El alquiler sube un 0,8% en mayo y marca un nuevo máximo

A.G.
-

El precio medio es de 7,2 euros por metro cuadrado en la ciudad, con la mayor variación anual de la región

Escaparate de una agencia inmobiliaria. - Foto: Matía Rodríguez

Al igual que ocurre a nivel nacional, el precio medio del alquiler vuelve a marcar su máximo histórico en la ciudad de Albacete, donde registraba a final de mayo el mayor aumento interanual de la comunidad autónoma, de acuerdo al último informe de precios publicado por el portal Idealista.

Ese documento sitúa en 7,2 euros por metro cuadrado el coste medio de arrendar una vivienda en la capital albacetense, cifra más alta desde que se recogen desde los datos (como ya lo fue en su momento la de abril). Supone además una subida mensual del 0,8%, mientras que la trimestral es del 2,9% y la anual del 8,9%.

Mientras, a nivel provincial, el precio medio bajó ligeramente en mayo y se queda un 0,1% por debajo de la cifra más alta, registrada el mes previo. Idealista lo cifra en 6,6 euros por metro cuadrado tras esa mencionada bajada mensual, mientras que las comparaciones trimestral y anual son positivas (más 4% y 7,1%, respectivamente).

Los dos guarismos de Albacete están por encima de la media regional, ya que Castilla-La Mancha cerró el mes con un importe medio de 6,4 euros por metro cuadrado. También fueron superiores los porcentajes de aumento del precio en la ciudad, ya que los de la comunidad autónoma fueron el 0,5% en el último mes, por un 3,2% en los últimos tres meses y un cinco por ciento en comparación con mayo de 2022.

En la comparación de las capitales castellano-manchegas, Albacete queda con el tercer precio más alto, por debajo de Toledo (8,2 euros por metro cuadrado, otro máximo histórico tras un notable incremento interanual del 8,2%) y Guadalajara (7,9, también el más alto desde que hay datos y un 4,7% por encima de mayo de 2022). Por debajo quedan Cuenca (6,9) y Ciudad Real (6,2), localidades en la que los porcentajes de subida fueron más discretos (0,7% y 4,2%).

A nivel provincial, solo Guadalajara supera el precio medio de Albacete, alcanzando 7,4 euros por metro cuadrado tras subida anual del 5,7%. Por debajo de los 6,6 del territorio albacetense se quedan los guarismos de Toledo (6,5), Ciudad Real y Cuenca (ambas con seis). Cabe destacar al respecto que ninguna ciudad ni provincia registraron bajadas ni en la variación trimestral ni en la anual.