Eólica y solar suman el 96,5% de energía generada en Albacete

A.G.
-

La producción de las instalaciones fotovoltaicas se triplica en cinco años y alcanza cerca de 800.000 megavatios-horas en el primer semestre, por dos millones de los parques eólicos

Imagen de archivo de una instalación de energía solar fotovoltaica de la provincia. - Foto: Arturo Pérez

La producción de energía solar fotovoltaica sigue al alza en la provincia de Albacete y alcanzó un nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2023, de acuerdo a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que recoge el portal estadístico de Castilla-La Mancha. Las cifras confirman, por tanto, el auge de esa energía que previsiblemente seguirá esa tendencia de crecimiento en los próximos tiempos, dada la proliferación de proyectos de parques fotovoltaicos en el territorio albacetense.

Las instalaciones de la provincia generaron de enero a junio del presente año 794.420 megavatios-hora (Mwh), unidad de potencia utilizada habitualmente por la industria energética y que equivale al consumo continuado de un millón de vatios durante una hora. Ese registro queda un 6,3% por encima de la producción del segundo semestre de 2022 y casi un tres por ciento con respecto a la de los primeros seis meses del pasado año, cuando se había dado la producción más alta hasta ahora en medio año. 

Mejor muestra del crecimiento de esa tecnología es la comparación con las cifras de 2018, pues los Mwh generados en la provincia casi se han triplicado en un periodo de solo cinco años, ya que en el primer semestre de aquel año se produjeron 267.000. La energía solar fotovoltaica es ya, por tanto y desde hace años, la segunda en la provincia, por detrás de las más que consolidada producción eólica, que volvió a superar los dos millones de megavatios-hora en el primer semestre. 

Esos 2.068.684 Mwh, sumados a los ya mencionados de la solar, suponen ya que el 96,5% de la energía generada en Albacete (que fue de 2.964.370 de enero a junio) provenga de fuentes renovables. 

La estabilidad marca la producción a través de aerogeneradores en los últimos años, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio, aunque también ambiciosos proyectos en marcha en ese ámbito.  De hecho, la generación eólica fue un 0,6% inferior a la del segundo semestre, porcentaje que asciende hasta casi al tres en la comparación con el mismo periodo del año previo. 

En el caso de la producción eólica, Albacete se mantiene como la cuarta provincia española con más generación, de acuerdo al anuario estadístico que publica la asociación de esa industria y sus cifras de generación suponen casi el 48% de los 4,3 millones de Mhw que sumó Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2023 y un 6,5% de los más de 32 millones producidos en España en ese periodo.

Los porcentajes son menores en el caso de la energía solar fotovoltaica, con un 20,5% de la producción regional y un 4,3% de la nacional.

En el primer semestre completaron la generación en tierras albacetenses 85.124 megavatios-hora procedentes de centrales hidráulicas (un 25% más que en 2022) y 16.441 obtenidos con combustibles, que van a la baja.