Fomento pone en marcha el Plan 10.000 viviendas en la región

GUILLERMO GÜEMES
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado la puesta en marcha de este Plan que pretende aumentar el volumen de oferta de hogares a un precio asequible para personas con ingresos estables, pero que no pueden acceder a un alquiler digno

Fomento pone en marcha el Plan 1.000 viviendas en la región - Foto: Esteban González JCCM

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado la puesta en marcha del Plan 10.000 viviendas que ya se anunció en marzo. Este proyecto tiene como objetivo aumentar el volumen de oferta de viviendas a un precio asequible para personas trabajadoras y jóvenes.

Atajará "el volumen de oferta de viviendas" allí donde el mercado se encuentre "tensionado", ha asegurado Hernando. Estos hogares serán para personas que tienen unos ingresos estables, pero que no pueden acceder a un alquiler o una hipoteca debido a su alto coste.

Los hogares que se pondrán a disposición de los ciudadanos tendrán la calificación de vivienda protegida, pero no se considerará parque público de viviendas. El consejero de Fomento ha expresado que para las personas en riesgo de exclusión "está el parque público de vivienda".

La construcción de los inmuebles se hará mediante la colaboración y la inversión público privada, donde la empresa privada actuará como "motor" a la hora de crear estas infraestructuras y la gestión pública financiará con fondos europeos y licitará terrenos para el correcto funcionamiento del Plan.

Hernando ha dicho que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que "mejor gestiona los Fondos Europeos en materia de vivienda". El consejero de Fomento ha opinado que es gracias "al modelo" que han utilizado, en el que se mezcla la gestión pública con la privada.

Las viviendas serán gestionadas durante 75 años por las empresas que compren los terrenos y el precio del alquiler tendrá un tope máximo para que no se equipare a la oferta del parque de viviendas ya existente. En palabras de Hernando, los inquilinos podrán ahorrarse "un 30%" del gasto en alquiler, al ser mucho más barato que los precios ya existentes.

En Guadalajara ya se han licitado los terrenos para la construcción de 310 viviendas y que tendrán una inversión privada de 40 millones de euros y 14,3 millones en ayudas públicas gestionadas a través de los Fondos Europeos. También, ha anunciado que el 1 de agosto, en Toledo, se pondrá a licitación los terrenos en el barrio del Polígono para la construcción de lo que se preveen que serán 124 viviendas.