"El cine cubano tiene historia, pero necesita continuidad"

Virgilio Liante
-

Impartió cursos, talleres, conferencias y presentó su obra en espacios educativos, cinematográficos y socioculturales de España, Marruecos, Guinea Ecuatorial y EEUU, entre otros.

"El cine cubano tiene historia, pero necesita continuidad"

Tony Romero, director, productor y guionista, formado en la escuela del cine cubano y con 30 años dedicados al cine y la televisión, ha trabajado con productoras de Cuba, Haití, Japón y España, desarrollando una extensa obra de 18 películas, que alterna con su labor docente en el medio universitario. Dice que hace cine para no morir y se apodera de esa bandera porque es importante comunicar porque es un observador constante y la forma de transmitir es comunicando con el cine.

¿De qué va la película Boca de León?

Es un cortometraje con una narrativa diferente a lo que estamos acostumbrados que tiene como línea de conducción un poema de una chica joven y que habla sobre las dificultades que ella se encuentra en ese sueño que es publicar y a lo largo del cortometraje que son 25 minutos estamos escuchando el poema y en medio de todo el tiempo hay una narrativa  con un final abierto.  

¿Con qué actores ha contado?

Yo vivo en España hace más de 25 años. El cortometraje en este marco tiene ese don de cerrar la muestra dirigida sólo a los directores y actores que viven en la isla, sino que tiene una visión y un prisma mucho más abierto que se ocupa de los actores que viven fuera de la isla y tienen sus propuestas. Esta obra es más madura y la música está hecha por un autor cubano y hay dos de los actores que son muy queridos en Cuba que también viven desde hace mucho tiempo lejos de la isla. Los actores son Liliana Wilson que ha recibido el premio de la Asociación de Amigos de Cuba y también está el actor Alexis Mendiola que es actor y productor y básicamente su trabajo ha sido en el mundo de  la publicidad, ha hecho varios anuncios, uno de ellos con Messi. Después hay dos actores que son españoles Fede Ruiz y Ángeles Jiménez que ellos son de Ávila.  

¿Cómo es la situación en Cuba?

La situación en Cuba es bastante difícil porque si fue preocupante y complejo el momento del período especial que todos conocemos. Ahora es un momento mucho más difícil, el doble o el triple de las dificultades que encontramos allí, porque ahora hay mucha escasez de medicinas, a nivel de salud pública los hospitales y tal están bajo mínimos, hay problemas con el combustible, con los alimentos y el transporte. Ha habido casos de gente que se ha ido a operar y ha tenido que llevar la aguja y el hilo. Cuba es un país bastante envejecido porque su juventud ha emigrado o está emigrando y hay una población de personas mayores que está ahí y que está sufriendo un poco todo lo que está sucediendo en el país. La solución no lo sé, supongo que se está trabajando en ello y sobre todo haciendo alianzas con China y los rusos y todos estamos muy pendientes con todo lo que va a pasar.  

¿No hay nada mejor que construir historias más allá de la realidad?

Yo creo que el activismo en el cine es importante porque también es una forma de llegar al público y de crear conciencia, pero también creo que el cine es sueño y entretenimiento y cualquiera de ellas ayuda a conectar con el público.  

¿Siempre se ha dicho que el cine cubano tiene una gran cantera?

Es cierto, pero como le he dicho antes hay una juventud que está marchando de Cuba. El cine cubano tiene una historia, pero si no se le da continuidad pues termina bajo mínimos y creo que aún quedan personas muy valiosas. El cine es caro y entonces si no hay una infraestructura que apoye a la industria y si no funciona el cine cubano estará bajo mínimos.