La Banda Sinfónica Municipal y Schola Cantorum unen fuerzas

Antonio Díaz
-

Las agrupaciones, dirigidas por Miguel Vidagany y José Badía, han preparado un repertorio que no dejará a nadie indiferente, en dos partes, dedicadas a los coros de ópera y zarzuela

Banda Sinfónica Municipal de Albacete y Schola Cantorum actúan en el Teatro Circo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete y  el coro Schola Cantorum,  con Miguel Vidagany Gil, como director de la banda, y José Badía, como director del coro, unen sus fuerzas en un concierto muy especial, el de Santa Cecilia, que tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en el Teatro Circo, con entrada  gratuita, mediante, invitación, que se puede retirar en la taquilla. 

Es un concierto extraordinario ya que incluirá el quinto reconocimiento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete a Cultural Albacete, con motivo de su aniversario y, además,  destaca la belleza de las obras seleccionadas, grandes coros operísticos y de zarzuela, muy conocidos y de gran dificultad técnica y artística. 

Miguel Vidagany, director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, comentó que «para nosotros es un concierto tradicional y extraordinario el de Santa Cecilia, con un programa que compartimos con la Schola Cantorum, porque ya llevábamos un tiempo viendo cuándo podrían participar con nosotros y esta cita es muy buena, dedicado a un repertorio importante, como es ópera y zarzuela».

Banda Sinfónica Municipal de Albacete y Schola Cantorum actúan en el Teatro Circo.Banda Sinfónica Municipal de Albacete y Schola Cantorum actúan en el Teatro Circo.Destacó Vidagany que «me consta que la Schola Cantorum lleva mucho tiempo preparando este repertorio, que es muy famoso, coros  de ópera y zarzuela muy conocidos y eso, precisamente lo hace importante, porque el público los reconoce y tiene que salir muy bien y es para todos los públicos» .

La primera parte dijo, el director, «se dedica a la ópera y la segunda a la zarzuela y justo, entre ambas, tenemos el reconocimiento porque la Banda Sinfónica lleva cinco años reconociendo a instituciones o personas que están relacionadas con la banda y precisamente este año se cumple el 40 aniversario de Cultural Albacete y la Banda le hace un reconocimiento y, en cuanto a institución, Santiago Cabañero, vendrá a recoger el reconocimiento y, a modo individual,  también a una persona entrañable, con la que nos une una gran amistad, como es Ricardo Beléndez, un gran gestor artístico, y creo que este reconocimiento es muy merecido».

El coro. El director de la Schola Cantorum de Albacete, José Badía, destacó que la organización es de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, para el día de nuestra patrona, Santa Cecilia y, «en este caso cuentan con nosotros, con la Schola Cantorum, para hacer coros de ópera y zarzuela en este día tan especial, con un repertorio fabuloso y difícil, porque tenemos, por ejemplo, el Coro de Zíngaros de Il Trovatore, las Danzas del Príncipe Igor, de Borodin, Va Pensiero y O Fortuna, de Carmina Burana. Queríamos hacer coros grandes, importantes,  que lleguen al público, muy vivos y  luego, las Danzas guerreas del Príncipe Igor, es muy difícil, porque cantamos en ruso. Además, esta es una de las óperas más difíciles de cantar y nos ha costado, pero creo que saldrá muy bien. Qué podemos decir e O Fortuna, que es muy efectista y complicada. Te puedo asegurar que son todos grandes coros».

La segunda parte, dijo José Badía, «va dedicada a nuestro género lírico, a la zarzuela, tan español y abriremos con Las Leandras, nada menos, tenemos la Mazurca de las sombrillas, el Coro de románticos de Doña Francisquita  y el Coro de espigadoras de La Rosa del Azafrán, de Guerrero, o La ensalada madrilleña, de Don Manolito, que es una obra preciosa». Valoró José Badía el gran trabajo que ha hecho coro y banda para dar forma a este espléndido concierto de mañana, en el Teatro Circo, y desde luego, indicó, «el público va a disfrutar, porque aunque es difícil, por ejemplo, el ruso de El Príncipe Igor, el resultado y muy bueno, y qué vamos a decir de nuestra maravillosa zarzuela,  a la que hay que darle el estilo, la gracia y la chispa que tiene».