El 'Desafío Albacete' se espera muy abierto

Redacción
-

Valdeganga y Alcalá del Júcar acogerán este fin de semana la novena edición de la Copa BTT, que se presentó en la Diputación provincial, con participantes de renombre como 'Triki' Beltrán o Ariadna Ródenas

Óscar Carrasco fue segundo de la edición de 2022. - Foto: Prodepor

Este fin de semana se disputa la IX Copa BTT Desafío Albacete, competición organizada por la Diputación Provincial, dentro del XVI Circuito Provincial de BTT. Y lo hará con un cartel de lujo, con un gran elenco de corredores que optan al triunfo final. 

En la categoría masculina hay grandes corredores sumamente conocidos en el panorama nacional, como Manuel Triki Beltrán, que viene de proclamarse campeón de España en la categoría máster 50 en el pasado Campeonato de España de XCO. 

Tampoco faltará a la cita Juan Pedro Trujillo, reciente campeón de España en la categoría Máster 40B. Trujillo es un fijo en las últimas ediciones de la Copa BTT con su equipo Conway Orquin CDC Trujillo, y entre los integrantes que vendrán a esta cita se encuentra su hijo José Antonio Trujillo, que fue tercero en la categoría sub-23 en este reciente Campeonato de España ya mencionado. 

El ‘Desafío Albacete’ se presentó hoy en la institución provincial.El ‘Desafío Albacete’ se presentó hoy en la institución provincial. - Foto: Diputación de AlbaceteOtro de los favoritos al triunfo es Milton Ramos, un corredor que ya inscribió su nombre en la leyenda de la Copa BTT, ya que fue campeón en la edición de 2016. También tiene muchas opciones de victoria Pau Salvá, otro biker con un gran palmarés.  

No obstante, no hay que olvidar a corredores habituales en el Circuito Provincial. Óscar Carrasco, segundo en la pasada edición de la Copa BTT por apenas 300 milésimas, llega con la intención de quitarse esa espina clavada y subir a lo más alto del pódium. 

También Ismael Hernández, que suma tres victorias este año en el calendario provincial. Y, por supuesto, no olvidamos otros corredores como el actual líder del Circuito Provincial Manuel Martínez, Javier Gómez Carpena, Pedro Jesús Rodríguez, Juan González Sanz, Javier Jiménez, Sebastián Sasso o Paco Lázaro.

La categoría femenina también tendrá muchísima calidad, con la presencia de Ariadna Ródenas, corredora ilicitana que se ha proclamado subcampeona de España en la categoría élite maratón en el reciente Campeonato de España y que hace unas semanas terminó su participación en la Titán Desert en la tercera posición, en una prueba que ya ganó en 2021. 

La campeona de la pasada edición, María Isabel Felipe, vendrá a defender su título con su equipo Conway Orquin CDC Trujillo. Desirée Moya, quien hace años dominó muchas pruebas de nuestro Circuito Provincial, también estará en la línea de salida, junto a Marta Álvarez, otra de las corredoras top inscritas a esta edición. Tampoco faltarán bikers habituales del Circuito, como la actual líder, Alfonsi Villar, la almanseña Aída Milán o la caudetana Nieves Giménez.

Hay un total de 279 corredores inscritos a la Copa BTT, a los que hay que sumar 58 bikers que solamente disputarán la primera etapa. Después habrá otros 40 corredores más que estarán únicamente en la segunda etapa.

La primera etapa será en Valdeganga, con un trazado de 85 kilómetros de recorrido, con la salida a las 9 horas de mañana, sábado.  

Después, el próximo domingo, afrontarán la segunda etapa de esta IX Copa BTT Desafío Albacete, que se celebrará en Alcalá del Júcar, donde se conocerán los nombres de los dos corredores que entrarán a formar parte de la leyenda de esta competición.

Hoy, viernes, tuvo lugar la presentación de la prueba en la Diputación Provincial de Albacete a cargo de Santiago cabañero y Daniel Sancha, presidente y diputado de Deportes, respectivamente, y algunos de loa participantes en la prueba.

Cabañero destacó el crecimiento significativo de participantes (375) en esta novena edición de la Copa BTT que, tras las coyunturas planteadas por la pandemia en años previos, reunirá en esta ocasión en torno a medio centenar más de protagonistas en esta prueba ciclista que, dijo, será decisiva para crear un gran fin de semana para el deporte en la provincia.

El presidente agradeció su trabajo a todo el equipo de Deportes de la Diputación, así como al voluntariado, patrocinadores, entidades colaboradoras, personal sanitario, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Protección Civil, y a quienes, desde los Ayuntamientos de Alcalá del Júcar, Valdeganga, Jorquera, Abengibre, Fuentealbilla y La Recueja, tienen "un papel indispensable en el éxito de esta Copa".

Pero, muy especialmente, el presidente de la Diputación agradeció a los participantes "su apoyo a esta provincia y al deporte", deseando un gran fin de semana de BTT en La Manchuela albacetense y una divertida nueva edición de la Copa BTT Desafío Albacete de la Diputación.