Bellido repetirá como presidente de las Cortes

L.G.E.
-

Navarrete seguirá de vicepresidenta de las Cortes, Abengózar de portavoz del PSOE y Mora y Godoy se intercambian los puestos de secretario primero y presidente del Grupo

Pablo Bellido será votado mañana como presidente de las Cortes. - Foto: Javier Pozo

Poca renovación habrá en los cargos de responsabilidad del PSOE en las Cortes. Los nombres seguirán siendo los mismos que en la pasada legislatura, aunque con algún intercambio de puestos. Esta tarde los dio a conocer la portavoz del partido en la región, Cristina Maestre, justo después de que empezara la Ejecutiva socialista de Castilla-La Mancha.

La mayor expectación estaba en saber quién va a ser el presidente de las Cortes. El nombre elegido por el PSOE va a ser Pablo Bellido, que repetirá después de ser presidente del Parlamento durante los últimos cuatro años. El exalcalde de Azuqueca se convierte así en el segundo presidente de las Cortes que repite en el cargo dos legislaturas, algo que solo había conseguido hasta la fecha José María Barreda. Y si Bellido aguanta en el cargo toda la legislatura, se convertirá en el presidente de las Cortes que más tiempo estará al frente del Parlamento, pues ninguno ha llegado a los ocho años. 

En la nueva legislatura también repetirá la vicepresidenta primera de las Cortes, que seguirá siendo la también alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete. El único cambio será el del secretario primero, cargo que ahora ocupará el toledano Fernando Mora.

La legislatura pasada Mora era el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, puesto que ahora asumirá el conquense Ángel Godoy, que precisamente viene de ser secretario primero. Es decir, que Mora y Godoy se van a intercambiar los puestos.

Ana Isabel Abengózar, de Alcázar de San Juan, también repetirá como portavoz del PSOE en las Cortes. Con estos nombramientos, el reparto de los cinco cargos mantendrá el equilibrio entre las cinco provincias. 

Las propuestas que plantea el PSOE para la Mesa de las Cortes se votarán mañana en la constitución del Parlamento. No habrá sorpresas dado que los socialistas tienen mayoría absoluta. Quedará por tanto saber qué pasará con los otros dos puestos de la Mesa, si los dos serán para el PP o si los populares cederán parte de sus votos para que Vox esté representado en el órgano que rige las Cortes. 

Sobre la presencia de Vox en las Cortes, Cristina Maestre cree que al PSOE les da «una oportunidad para destacarnos, diferenciarnos de quiénes están claramente empeñados en una política divisoria».