PSOE y PP ven con distinto prisma la investidura

Sara Ruiz
-

Emilio Sáez publicó en noviembre de 2022 en 'tuiter' que «no me gusta que el secesionismo catalán se beneficie de rebaja de penas» y ahora dice que «no ha cambiado un ápice mi opinión»

Emilio Sáez, diputado del PSOE. - Foto: Arturo Pérez


Finalmente, y como estaba previsto, los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha votaron 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez y contribuyeron a sumar los 179 votos a favor con los que el líder socialista se convirtió el pasado jueves en presidente electo del Gobierno, oficializado tras prometer su cargo ayer ante el Rey Felipe VI. Pese a la presión ejercida desde el PP sobre estos ocho diputados castellano-manchegos, se cumplió el guión previsto y la investidura salió adelante con los votos del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y Junts. Estos son sus nombres: Sergio Gutiérrez, Isabel Rodríguez, Milagros Tolón, Gonzalo Redondo, Isabel Iniesta, Alberto Rojo, Emilio Sáez, Luis Carlos Sahuquillo. 
La Tribuna de Albacete se ha puesto en contacto con el diputado del PSOE, Emilio Sáez y con la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Carmen Navarro. El primero habla de «gran proyecto de país» y la segunda, por contra, augura al nuevo presidente del Gobierno «una legislatura muy difícil y en la cuerda floja».

Emilio Sáez: «Se demostró en la investidura que hay un gran proyecto de país»

El diputado socialista por Albacete Emilio Sáez dijo que «lo que se ha demostrado estos dos días en el Congreso es que «hay un proyecto de país, centrado principalmente en las políticas progresistas y con el deseo de continuar con esa estrategia de seguir creciendo como país sin dejar a nadie atrás, mejorar el salario mínimo interprofesional, los niveles de creación de empresas, apoyar a los empresarios, apoyar la formación, las becas, en definitiva», añadió Sáez «es un proyecto de continuidad». 
     Al igual que muchos de los diputados socialista, en noviembre de 2022, un tuit de Emilio Sáez decía literalmente: «No me gusta que el secesionismo catalán se beneficie de rebaja de penas. Comparto la opinión del presidente Page, primero Puigdemoint debe responder ante la Justicia y, después, mejoramos las leyes que sea preciso. Respetaré la decisión que adopte la mayoría parlamentaria».  Al respecto, Emilio Sáez «explicó que no he cambiado un ápice mi opinión. «A mí como a mucha gente, incluido el propio presidente del Gobierno, no nos gusta la situación que se ha producido de estrés y de falta de concordia y menos que se llegue a los límites a los que está llegando la derecha y la ultraderecha».

Carmen Navarro, diputada del PP. Carmen Navarro, diputada del PP. - Foto: Víctor Fernández

Carmen Navarro: «Sánchez vivirá una legislatura muy difícil y en la cuerda floja»

La diputada nacional y secretaria cuarta del Congreso , Carmen Navarro hizo una valoración también de los dos días en el debate de investidura en el que dijo que «no vi avergonzados a los diputados socialistas de votar 'sí' a la investidura». «Me sorprendió el aplauso y el orgullo de los diputados socialistas de Albacete.  Hay un grupo parlamentario cien por cien plegados a los intereses de Sánchez y satisfechos con esta investidura» a la Navarro y desde el PP califica de «un fraude» porque le ha llevado a volver a ser presidente con un programa de acuerdos con unos socios que no han sido elegidos en ningún caso en las pasadas elecciones del mes de julio». Carmen aclaró que «esta legislatura va a ser muy difícil para Sánchez, vive en la cuerda floja, porque los intereses particulares de cada socio van a interponerse a los intereses generales del país», y de hecho, «se lo han dejado muy claro en sus intervenciones a lo largo del debate de investidura». Navarro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles y que deben saber que cuentan en todo momento con el Partido Popular, «un partido que no se rinde como España». Vimos a Feijóo ser la voz de miles de españoles, que son el clamor en contra de la amnistía», concluyó.