«Un jardín botánico es, ante todo, un museo»

A.D
-

La asociación Aluex continúa con su ciclo de conferencias en el salón de actos de la Diputación Provincial. Alejandro Santiago González, doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria, abordó El papel de los jardines botánicos a lo largo de la historia

Alejandro Santiago González. - Foto: Arturo Pérez

La asociación Aluex continúa con su ciclo de conferencias en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete. Alejandro Santiago González,  doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria, abordó  El papel de los jardines botánicos a lo largo de la historia.  El conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha comentó a La Tribuna de Albacete algunas singularidades de su intervención. 

¿Qué diferencia un jardín botánico, por ejemplo, de un parque natural?

Un jardín botánico es, ante todo, un museo, y con esa idea nos tenemos que quedar y está reconocido como tal. Un museo en el que las colecciones expositivas son especies que están vivas, pero además tiene una función que es la de conservación de esas especies de plantas en la colección que se muestra a los visitantes, como puede ser el banco de semillas. Se hace una conservación que se llama ex situ y es muy importante, es algo así como un banco de semillas. Además, debemos tener otra cosa en un jardín botánico,  que es la investigación. Se trata de un centro de investigación sobre las plantas, sobre la flora, con muchos matices y aspectos. Todo eso lo hacemos también aprovechando que tenemos el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto, en este caso.

Tiene también otro punto importante, como cualquier otro museo, la divulgación.

Así es, la divulgación es muy importante, para grupos, también de escolares o universitarios, que vienen al jardín y se les explica cómo son esas plantas, para qué sirven, cómo se han usado. Entre otras cosas, también se les explica, y  a día de hoy tiene mucha importancia, su conservación como biodiversidad. Tenemos una crisis de biodiversidad en el planeta y, al fin y al cabo, la Península Ibérica,  es totalmente privilegiada en cuanto a biodiversidad, porque tenemos el 60 por ciento de la diversidad de plantas de Europa y el sureste ibérico, Albacete incluido, es uno de los sitios más ricos de la cuenca mediterránea. Tenemos muchísimas plantas, muy diversas, capaces de hacer cosas que no hacen otras y hay una responsabilidad, conservarlo, este es un jardín botánico, no un jardín. 

Una faceta muy importante, que se conozca.

Así es, hay muchas facetas del jardín botánico, tantas como visitantes, porque tenemos desde visitas libres, porque el jardín botánico está abierto y puede visitarlo cualquiera, también tenemos visitas guiadas para grupos de todas las edades o ciclos de conferencias o jornadas técnicas y tendremos en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha unas jornadas con todos los especialistas de jardines botánicos de España y Portugal que vendrán a aprender algunas cosas que hacemos aquí, porque algo peculiar es que somos el único de la Península Ibérica que tenemos el manejo de especies totalmente ecológico y, además, certificado.  

¿Cuántas especies puede ver cualquier visitante?

Hay unas 2.100 especies vegetales y en total habrá unas 30.000 plantas.  

Seguro que algunas  estarán en peligro de extinción.

El 25 por ciento del catálogo regional de especies amenazadas las tenemos en el jardín. Podemos decir que el sitio con más especies amenazadas por metro cuadrado, es el jardín. Tenemos muy raras, pero no hay que traerlas del Amazonas, porque aquí mismo  las hay, en Tobarra y Hellín las hay únicas en el mundo o en la Sierra de Alcaraz también hay otra que es única. Esa suerte que tenemos hay que intentar ponerla en valor. 

Preservar esas especies y, si es posible, recuperarlas.

Exactamente, todo tiene ese valor y tiene que conjugarse, primero conservarlas, físicamente, biológicamente, y segundo, investigar sobre ellas, porque lo que no se conoce, se pierde, y la última parte es divulgarlo, explicar eso que hemos conservado y aprendido, por eso, el jardín botánico tiene esa triple función. 

¿Qué futuro tienen los jardines botánicos?

Entiendo que los jardines botánicos tiene un gran futuro, porque es uno de los centros donde se investiga sobre algo que nos deber preocupar muchísimo, la conservación de la flora, que es lo que nos va ayudar contra el cambio climático, una de las herramientas que el ser humano tiene para defenderse. La situación nos exige que hagamos más caso a las plantas de lo que lo hacemos habitualmente y el jardín botánico tiene un papel fundamental.