El rey Felipe VI conoce el nuevo curso del TLP en Base Aérea

Sara Ruiz
-

El monarca también pudo conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en la Maestranza albacetense en torno al proyecto Bacsi de nuevas tecnologías para detectar problemas en las aeronaves

El Rey Felipe VI, a su llegada en helicóptero a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La Base Aérea de Los Llanos de Albacete, acoge el curso de vuelo del Tactical Leadership Programme TLP de la OTAN FC 2023-4 que comenzaba hace unos días y que ayer recibía la visita del rey Felipe VI. De este modo, el monarca conocía de primera mano las principales novedades implementadas en este nuevo curso del TLP que contará con espectaculares aviones que sobrevolarán la ciudad de Albacete.

El rey Felipe VI llegaba a la Base Aérea de Albacete en helicóptero Super Puma a la hora establecida previamente, las 09.45 horas y era recibido por las autoridades militares. Concretamente acompañaban al Rey el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, el General Javier Salto Martínez-Avial; el Coronel de la Base Aérea de Albacete y el Ala 14, Ignacio Zuloeta Martín; y el Coronel de la Maestranza de Albacete, Ignacio Isusi Nieto. Posteriormente el monarca visitaba las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Los Llanos donde compartía una reunión con los participantes en este curso de vuelo. Durante su estancia a la sede del TLP también comprobaba cuál es funcionamiento de los simuladores de vuelo que estos experimentados pilotos utilizan durante su formación en estos cursos.

Además Felipe VI se interesaba por la labor de la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal), y es que desde este espacio dan servicio a cerca de 250 aeronaves que suponen más del 50% de la flota del Ejército del Aire. Así, el rey conocía los Proyectos Bacsi realizados desde la Maesal (Maestranza Aérea).

En concreto, el monarca podía comprobar el trabajo de un innovador robot que realiza radiografías a partes de estas aeronaves para detectar cualquier problema en las mismas, algo que supone una reducción del tiempo de trabajo y la mejora de la calidad de estas inspecciones.

Así, cabe recordar que la Maesal es una unidad del Ejército del Aire que tiene como misión principal el apoyo a los sistemas de armas que en cada momento se le asigne, siendo por tanto, un centro de sostenimiento de estas aeronaves.

Cabe recordar que más de 700 personas participarán en este nuevo curso del TLP en Albacete, siendo 39 de ellos los graduados de este curso vuelo. Concretamente, entre ellos se incluyen 28 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos. Además, los vuelos se iniciaban este lunes, 20 de noviembre, ya que la primera semana del TLP se ha dedicado a la actividad académica y a realizar ejercicios de vuelo en el simulador MACE.

Liderazgo. La Base Aérea de Los Llanos en Albacete acoge desde 2009 este programa de la OTAN en el que, con apoyo de los gobiernos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos, se prepara a las fuerzas de la coalición para operaciones aéreas tácticas en todo el mundo. Concretamente, estos cursos tienen la misión de aumentar la eficacia de las fuerzas aéreas aliadas mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo, planificación de misiones, instrucciones, operaciones aéreas tácticas, habilidades de información e iniciativas conceptuales y doctrinales.

En este sentido, participarán en este nuevo curso del TLP que se está desarrollando en Albacete efectivos de diferentes países como Italia, Polonia, Grecia o República Checa. Concretamente 28 aviones integrarán el Blue Air Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale M., Grecia con Mirage 2000, Polonia con F16 y Reino Unido, que tras varios años sin participar, vuelve con los Eurofighter.