«Hacemos un rastrillo de un solo día, en el Gran Hotel»

Antonio Díaz
-

La Asociación de Damas de Loreto de Albacete organiza mañana viernes, de 10 a 20 horas, en el Gran Hotel de Albacete, el Rastrillo a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón, Cotolengo.

Raquel Barril Caraballo, presidenta. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación  de Damas de Loreto de Albacete organiza mañana viernes, de 10 a 20 horas, en el Gran Hotel de Albacete, el Rastrillo a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón, Cotolengo. La presidenta de la asociación en Albacete, Raquel Barril Caraballo, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre la cita, que cuenta con la colaboración de numerosos establecimientos y empresas. 

¿Qué nos podría comentar sobre la asociación?

La Asociación de Damas de Loreto se remonta a la posguerra, cuando nació. Realmente es un grupo de esposas, hijas, madres, de personal del Ejército del Aire que en aquella época, y hoy también, se dedica a ayudar a instituciones o familias que lo necesitan en la zona.

La próxima actividad es el Rastrillo que se abrirá mañana en el Gran Hotel.

Exacto, el viernes hacemos un rastrillo de un solo día, en el Gran Hotel, con horario ininterumpido de 10 de la mañana a ocho de la tarde y es solidario, porque todo lo que obtengamos en el rastrillo irá al Cotolengo.  

¿Por qué sólo un día?

Realmente, todo lo que estamos haciendo es ir a empresas de Albacete para que nos donen productos o servicios para que todo el beneficio vaya al Cotolengo y, en este caso, el Gran Hotel nos ha cedido una sala y, en la época en la que estamos, entre cenas y congresos, era demasiado abusar más de un día. Así que en un día intentamos concentrar todas las ventas, que además coincide con el  Black Friday y creemos que habrá mucha gente en la calle, para que pasen a vernos y a comprar.  

¿Qué va a encontrar quien acuda el viernes a este Rastrillo de la asociación?

Productos de todo tipo, porque las empresas de Albacete se han portado estupendamente, desde el pequeño comercio a las grandes empresas. Encontrarán desde quesos de la tierra a vinos o chocolate, productos de alimentación y, después, moda bisutería, productos de higiene, aseo personal, belleza o artículos militares o religiosos. Una mezcla que es lo interesante de este rastrillo. Por la tarde, tendremos una rifa, porque además de los productos, tenemos servicios, como cenas o estancias en habitaciones de hotel y habrá  otras sorpresas. Las papeletas para esa rifa costarán cinco euros.  

¿Qué recaudación suelen obtener en esta cita?

Bueno, es que ha estado mucho tiempo parado. No sabemos que aceptación va a tener, espero que muy buena. Lo que sí sabemos es que todo lo que obtengamos con este rastrillo va a ir al Cotolengo, porque es una institución muy arraigada en Albacete y  hacen una labor social muy importante, así que creo que les vendrá muy bien. Es un sitio bastante necesitado.  

¿Por cuánto dinero van a encontrarse productos?

Desde un euro. Pero no serán caros, ninguno, porque todos han sido productos donados, así que pondremos precios objetivos, ajustados, para que la gente tenga la posibilidad de comprar. 

¿Qué tienen pensado?

Como te decía, hace años que se hizo. A raíz de este rastrillo, si vemos que la cosa va bien, seguiremos realizándolo, porque nuestra ilusión es poder ayudar a todos los necesitados. Nosotros, otra de las cosas que realizamos es la venta de lotería de Navidad, que se podrá encontrar allí. El año pasado, con lo obtuvimos, también lo donamos al Cotolengo, una parte, la otra la enviamos a Turquía y Siria  por el terremoto. Realmente todo lo donamos a instituciones o donde se necesite en ese momento. Así que esperamos que esta iniciativa no pare aquí y si la acogida de pública es buena, se repetirá.