Cenizate brilló en el segundo concurso-festival 'Saxosones'

Redacción
-

Se trata de una iniciativa en la que la cultura (sobre todo de la mano de la música, pero también de otras expresiones artísticas como la pintura, la poesía o la escultura) se fusiona de forma prácticamente natural con la mejor gastronomía

Imagen del equipo encargado de la II cena gastronómica 'Saxosones' de Cenizate. - Foto: Diputación

La localidad de Cenizate, en el corazón de La Manchuela albacetense, ha celebrado desde el pasado jueves 27 de julio y durante todo este fin de semana, la II edición de su concurso-festival 'Saxosones'. El evento, impulsado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de, entre otras muchas entidades, la mítica cooperativa local Virgen de las Nieves y la JCCM a través de Campo y Alma y cuenta entre sus principales apoyos con el de la Diputación Provincial, siempre comprometida con todas aquéllas iniciativas que, como ésta, contribuyan no sólo a fomentar el arte y dinamizar las localidades, sino poner en en valor el inmenso potencial de los pueblos.

Por partida doble, como presidente provincial y como cenizateño y edil del la localidad, un "emocionado y tremendamente orgulloso por su pueblo" Santi Cabañero ha disfrutado plenamente de esta cita que, aunque aún muy joven (apenas ha contado en ésta su segunda entrega), goza de un enorme futuro por delante, a tenor de "la repercusión y la gran acogida" que ha tenido, tanto en ésta como en su primera edición del año pasado.

Se trata de una iniciativa en la que "la cultura (sobre todo de la mano de la música, pero también de otras expresiones artísticas como la pintura, la poesía o la escultura) se fusiona de forma prácticamente natural con la mejor gastronomía albacetense, con los vinos más emblemáticos  de la provincia (como los conocidos y reconocidos 'Artesones' que produce la cooperativa), y con un escenario emblemático del patrimonio provincial y cenizateño, como es el de la Ermita de Santa Ana", si bien el evento late desde diferentes espacios distintos a lo largo de sus cuatro jornadas de intensa programación, como explicaba el alcalde del municipio, Enrique Navarro.

Sin duda, por méritos propios y ante un horizonte en el que las nuevas (y exitosas) ideas parecen no tener límites, 'Saxosones' se ha convertido en un aliciente, no sólo para la localidad y el conjunto de la comarca de La Manchuela, sino para el resto de la provincia e incluso para quienes, desde otros puntos del país, han recalado estos días en Cenizate con el deseo de disfrutar de sus muchos 'tesoros' con la 'excusa' del saxo y la música como nexo de unión, tal y como comentaba el propio Cabañero.

Un origen especial para un evento único.  A nadie que conozca de cerca la localidad se le escapa que la música forma parte de su vida desde el día a día. No en vano, la Asociación Musical Toni Gómez López se creó en 1987 siendo, desde entonces, no sólo un auténtico 'centro cultural' para Cenizate, sino prácticamente una gran familia que no deja de crecer unida.

La idea de 'dar a luz' esta propuesta atractiva y, sin duda, diferente que es 'Saxosones' nació del afán constante que se respira en Cenizate de hallar nuevas fórmulas con las que poner en valor la música, en este caso, con el éxito añadido que siempre tiene sumarle a ese objetivo el de promocionar otros importante recursos con los que cuenta la localidad, como es su vino.

El nombre a la cita le viene de una 'mezcla' de hondo significado para quienes son de este pueblo: La parte de 'Saxo-', proviene de una tradición de los quintos, que cantaban una canción dando la vuelta al pueblo mientras les acompañaba tocando el saxo el mítico Licinio Utiel: un músico muy importante para Cenizate que, fallecido este pasado febrero, la localidad siempre tendrá muy presente. El '-sones' tiene un doble motivo: por una parte, un guiño al famoso vino 'Artesones' que tantas alegrías da, cosecha tras cosecha, a todo el municipio. Por otro lado, de la curiosidad de que, antiguamente, en la contabilidad de la Ermita de Santa Ana, se encontraron pagos en concepto de 'sones', referidos a la contratación de grupos o de personas que tocaban en el pueblo la dulzainas y el tamboril típicos de la Comunidad Valenciana.

  'Saxosones' 2023 comenzó el pasado jueves, 27 de julio, cuando se iniciaron los cursos de saxofón (a cargo de Enrique Prieto, profesor del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón; y Clara Seoane, profesora de saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela); de clarinete (de la mano de Saúl Conesa, profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela); y de trompeta (mediante Raúl Miguel Rodríguez, profesor de trompeta en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid y director de Orquesta). Clases que, además, se fueron acompañando de cursos infantiles de pintura y manualidades, gracias a la colaboración de Pedro Moya (presidente de los acuarelistas aragoneses) y Pepe Cortijo (pintor y artista albacetense que ha desarrollado el taller 'Libros de Artista' durante este evento). Actividades que, tanto en su versión musical como pictórica y literaria, continuaron el viernes 28 y sábado 29 con gran éxito.

Ya por la noche, la Plaza Mayor de la localidad se llenó para disfrutar del Pregón del evento, que tuvo ocasión de pronunciar el enólogo de la Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate, Ricardo Valero González, y que fue 'prólogo' de lujo a la primera noche de verbena, con música en directo de José Carlos García en la Verbena Municipal de la localidad.

El viernes 28, a las 20:00 horas, se mostró una exposición con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas asistentes a los cursos, en Los Jardinillos, preludio perfecto a la II Cena Gastronómica donde se puede decir que la filosofía de fusión músico-culinaria del 'Saxosones', se hizo protagonista por excelencia.

 Junto a más de doscientos vecinos, vecinas y visitantes, disfrutaron del evento el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera; el alcalde de Cenizate y su equipo de gobierno; la vicepresidenta de la Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, el hellinero Julián Martínez Lizán; y su delegado provincial, el cenizateño Ramón Sáez.

Liderados por el vicepresidente de la Selección Española de Cocina de Alta Competición y delgado de Euro-Toques en C-LM, Quique Cerro, seis platos de primer nivel elaborados por otros tantos cocineros y cocineras referentes de C-LM (Javier Donaire, Yolanda Fernández Castillo, Florentino Tébar, Javier García Albuger, Antonio González y Antonio Martínez Bleda) deleitaron a los y las comensales de una cena maridada con distintos vinos tanto de las bodegas tanto de Cenizate como de la de San Dionisio (de Fuente-Álamo), cuyos respectivos enólogos fueron dirigiendo una pequeña cata explicativa conforme sus caldos iban saliendo 'a escena'.

Un auténtico placer para los paladares, con productos de la tierra, y cuyo 'broche de oro' no fue menor y llegó, como no podía ser menos, de la mano de la música, con una verbena amenizada por los saxofonistas toledanos Hermanos Dorado.

El sábado 29 de julio, la gran protagonista fue la 'Quedada saxofonista' que dio comienzo a primera horas de la manaña en la Plaza Mayor para partir después desde ahí un divertido Pasacalles que llenó de alegría y música la localidad en su transcurso.

Ya en la Casa de la Cultura, Caridad García (de EntrePitos y Flautas) desarrolló un interesante curso-taller de reparación; la tienda Albéniz Music Shop puso en marcha una exposición y prueba de instrumentos; y MouthPieces Serrano impartió una charla, exposición y prueba de boquillas.

Tras ello, la bodega San Dionisio nuevamente ofreció un piscolbis con cata de sus vinos al público y prosiguieron los 'Libros de artista' y la exposición de pintura hasta que, a las 23:15 horas en la Ermita de Santa Ana, arrancó otros de los grandes momentos de esta cita: el Concierto-Fusión de Música y Pintura que Simant Dúo y Pilar Alcolea ofrecieron a las y los asistentes en un espectáculo maravillo en un enclave tremendamente especial para Cenizate.

 Ya el domingo, 'Saxosones' 2023 cerraba por todo lo alto en una jornada intensa y llena de emociones. Desde las 10:00 horas en Los Jardinillos, con la fase de Concurso para jóvenes Licinio Utiel (en recuerdo al paisano fallecido). Igualmente, se desarrolló el Concurso 'Cenizate, alma de músicos' para instrumentistas en general que, este año, se ha ampliado con una tercera categoría (la de instrumento libre) para participantes de hasta 30 años (el año pasado había dos categorías, hasta 13 y hasta 18 años, y sólo para saxofones).

Excepcional otra de las grandes novedades de esta edición: el arte de pintar con vino con el que Pedro Moya fue acompañando el desarrollo de los concursos. Todo ello, clausurado a partir de las 22:30 horas, en la Plaza de la Iglesia, con un emocionante concierto de la Asociación Musical Toni Gómez López de Cenizate, acompañada por varios solistas que han hecho a la localidad, brillar, resonar y ser saborada como la que más al calor de un 'Saxosones' llamado a seguir creciendo.