Reconocen la labor en pro del desarrollo sostenible

Teresa Roldán
-

Emilio Sáez y Santiago Cabañero aseguran que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación están alineados con la Agenda 20/30 y hacen «los deberes»

Un momento de la intervención en la gala del alcalde en funciones, Emilio Sáez. - Foto: Arturo Pérez

Enmarcado en la celebración el lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, el Teatro Circo ha acogido la gala del Premio Regional de Medio Ambiente, donde fueron reconocidos casi una veintena de empresas y entidades de toda la comunidad autónoma por el desarrollo de prácticas sostenibles.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz , reconoció a todas las personas e instituciones galardonadas ayer, porque apuntó que «ya no es una opción sino es una obligación que todo el mundo trabaje por y para el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la equidad y los recursos, trabajar en contra de la desertización y en pro del consumo responsable de los recursos hídricos, así como apostar por el reciclaje y la reutilización».

En este sentido, Sáez Cruz señaló que «con la celebración de estos premios en Albacete, la ciudad viene a poner en valor la estrategia municipal de ser una ciudad que hace sus deberes, porque somos un municipio que tiene alineados sus presupuestos con la Agenda 20/30». En este sentido, el alcalde en funciones recordó que precisamente «la automatización de nuestros riesgos ha permitido que en el último año ahorremos en la ciudad 350.000 metros cúbicos de agua y hemos sido capaces de aprovechar las energías renovables para permitir que el consumo energético se aminore». 

En la misma línea se mostró el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que agradeció a los premiados «su trabajo en beneficio y pro de toda la sociedad, un trabajo para hacer de este planeta un lugar más habitable».

Cabañero se refirió a la hoja de ruta de la institución provincial, que pasa por cumplir la Agenda 20/30, porque ante los negacionistas abogó «por vivir en un mundo que sea sostenible».

salud ambiental. El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, también agradeció a las 23 entidades y empresas ayer reconocidas «que contribuyen con su buena práctica a hacer una Castilla-La Mancha mejor». En su opinión, «invertir en el Medio Ambiente y en la salud de nuestro entorno natural es hacerlo también en beneficio de la salud de las personas y de nuestra calidad de vida y bienestar» y todo ello desde una triple vía, la ambiental, la social y la económica, «porque apostar por el medio natural también es hacerlo por generar prosperidad y riqueza y empleo en nuestros pueblos».

Escudero aseguró que el presidente de Castilla-La Mancha, José Luis García Escudero, fue visionario y creó la Consejería de Desarrollo Sostenible hace cuatro años y «creo que hemos respondido a todos los desafíos que teníamos por delante». 

De hecho, el titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible agradeció a todas las personas que han hecho posible que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma en aprobar una Ley de Economía Circular, somos un modelo no sólo para todo el país sino también para toda Europa»; al tiempo que apuntó que «nuestra región también lidera la apuesta por las energías renovables», además «ha logrado sumar más espacios naturales protegidos y estamos poniendo en valor a través de un turismo más sostenible que también está llegando a nuestros pueblos».

También el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que participó en la tercera edición de estos premios, felicitó a los reconocidos «por trabajar para dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor desde el punto de vista medioambiental del que nos encontramos».

Martínez Guijarro corroboró lo expuesto por Escudero, en el sentido de que la que ha acabado ha sido una legislatura importante en materia de sostenibilidad, y anunció que en el nuevo mandato que en unas semanas arrancará «la sostenibilidad va a seguir siendo un referente para el Gobierno de Castilla-La Mancha», por lo que anunció la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por las energías renovables, como la fotovoltaica y eólico, «aunque queremos hacer también una apuesta por el hidrógeno, que está llamado a ser una de las energías alternativas del futuro, que será una fuente generadora de riqueza, junto con la economía  circular que es uno de los sectores identificado por la Unión Europea como sector clave de crecimiento económico de cara al futuro».

Guijarro anunció que en esta legislatura que está a punto de arrancar se pondrá en marcha la Agencia Regional de Energía y Cambio Climático como un instrumento a disposición del Gobierno regional para potenciar este tipo de políticas.