Elche espera más de 12.000 visitas a las Alfombras de Serrín

Redacción
-

Durante la noche del sábado al domingo alrededor de 600 alfombristas de diferentes peñas vestirán con bellos colores tres plazas y 23 tramos de calles de este municipio serrano

Imagen de una de las alfombras de serrín que se pudieron ver el año pasado en Elche . - Foto: José Miguel Esparcia.

El municipio de Elche de la Sierra ya está preparado para sus tradicionales Alfombras de Serrín, pues la festividad del Corpus Christi está muy arraigada en el municipio albaceteño. Durante la noche del próximo sábado día 10, alrededor de 600 alfombristas saldrán a las calles para vestirlas de colores. Esta singular manifestación artística ha puesto a Elche de la Sierra sobre el mapa y ya está reconocida con el Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Raquel Ruiz, alcaldesa del municipio afirma que "esta tradición me hace sentir más orgullosa aún de mi pueblo, no solo por hacernos nacionales ante el mundo, sino por todo el trabajo que hacen mis vecinos". Raquel Ruiz ya espera la llegada de esta tradición tan asidua del pueblo y declara que "los alfombristas salen a la calle durante toda la noche para realizar su alfombra y hacer de Elche el pueblo más bello y hermoso, pero desde meses atrás trabajan para conseguirlo. Los alfombristas son devotos a esta tradición y amantes de nuestro Elche de la Sierra".

Durante todo el fin de semana del 9 al 11, la Asociación de Alfombras junto al Ayuntamiento del municipio han preparado una diversidad de actividades lúdicas para todos los públicos como el Certamen de Alfombras Infantiles, el encuentro de alfombristas, exposiciones, feria de artesanía y agroalimentaria, festival de tradiciones, conciertos y, sobre todo, la creación de las tradicionales Alfombras de Serrín. Montse Cortés, presidenta de la Asociación Amigos de las Alfombras desea que "el tiempo nos acompañe. Es un fin de semana muy bonito y ansiado por nosotros y estamos deseando salir a las calles para llenarlas de serrín". La asociación lleva meses trabajando para estos días, a lo que Cortés declara "hemos mejorado muchas cosas con respecto al pasado año. Seguirán estando las zonas de descanso durante todo el recorrido, estará todo más adornado y ayudaremos al visitante en todo lo que haga falta. Deseamos que todo salga lo mejor posible". La presidenta termina diciendo que "los nervios de estos días previos pasarán a la emoción durante nuestra celebración".

La Asociación de Alfombras confirma que en total entrarán a concurso 23 tramos de calles más las tres plazas. Como novedad, el último tramo lo realizarán la Asociación de Alfombristas procedentes de La Orotava (Tenerife), que han sido invitados para que realicen su alfombra floral típica de su zona. Además, este año Cruz Roja se suma a los peñistas y elaborarán una alfombra de serrín. Los más jóvenes son el futuro de esta tradición y este fin de semana serán ocho tramos los realizados por peñas con componentes menores de edad que concursarán con los adultos.

Especial reconocimiento está cogiendo las alfombras de serrín de los niños, donde este año hay apuntados casi 200 menores. Se trata del séptimo Certamen de Alfombras de Serrín Infantiles, que se realizarán la tarde del viernes 9 en la Balsa del Pilar. Un evento muy ansiado entre los más pequeños, que saldrán a la calle para realizar sus propias alfombras.

Durante la festividad del Corpus Christi de Elche de la Sierra se espera la llegada de más de 12.000 personas llegadas de todo el país, donde ya se han confirmado más de 60 autobuses. Además, durante la realización de las alfombras amenizarán la noche la Orquesta de Guitarras de Albacete y habrá un espectáculo de Folklore en la Casa de la Cultura el sábado por la tarde.

Los alfombristas llevan meses preparando sus espectaculares diseños, cortando moldes, tintando el serrín y realizando las mezclas de colores. Un trabajo que realizan por devoción a su pueblo y por seguir engrandeciéndolo. La noche del día 10 saldrán a las calles para trabajar, donde el compañerismo estará muy presente entre todos. El resultado final es todo un espectáculo de color y creatividad. La mejor opción para visitar las alfombras de serrín es justo antes de la procesión. Una vez comience esta, el paso de la custodia y los niños de comunión difuminarán las alfombras y darán paso a una nueva creación para el año 2024. El arte efímero más bonito se encuentra en Elche de la Sierra.

Recordamos las calles por donde estarán presentes las Alfombras de Serrín: Plaza de la Iglesia, Calle Antonio Machado, Plaza Simón Bolívar, Calle Tesifonte Gallego, Calle Mayor, Calle Cuarto Paso, Calle Albarderos, Calle San Antonio, Calle Polvoristas, Calle Canalejas, Plaza Ramón y Cajal y Calle La Lonja.