Karmento: «Me defino como artista y eso no se puede cambiar»

Virgilio Liante
-

"Todo el universo de la música y lo que supone dedicarse a ella me gusta"

Karmento: «Me defino como artista y eso no se puede cambiar» - Foto: Arturo Pérez

Tres años después de la publicación de Este devenir, Karmento regresa con el estreno del primer adelante de su próximo álbum, La Serrana, un single doble que contiene las canciones Fangos, La loca del pueblo. Los temas ya están disponibles en todas las plataformas digitales.

¿Cómo va la cosa después de que fueras reconocida en toda España con el Benidorm Fest y de la publicación de dos singles que adelanta su nuevo álbum, La serrana?

Estoy muy contenta, porque tenemos muchas ganas de sacar el nuevo trabajo. Entonces la verdad es que estamos viendo las primeras reacciones de nuestros amigos, de nuestro público y estoy como electrificada. Tengo mucho interés en saber cómo sienta y estoy tranquila y disfrutándolo mucho.

¿Cuándo saldrá el disco?

La serrana es el álbum que saldrá a finales de enero, principios  de febrero de 2024. Hemos salido con un single doble y adelantaremos algún temita más durante estos meses. Es muy bonito porque cuando empieza un nuevo proyecto está todo por hacer, lo que pasa es que bueno, hay una planificación y una estrategia que hay detrás.  

¿Qué es lo que le gusta de la música?

Uffff, que pregunta tan difícil. Me gustan muchas cosas dependiendo del día y la época. En general todo el universo de la música y lo que supone dedicarse a ella me gusta, porque creo que es un tipo de mundo en el que si no te gusta hay cosas que no se pueden sostener. Por ejemplo, a mí ahora mismo, he disfrutado mucho de todo el proceso creativo y de producción que es un aspecto de la música que me encanta. Producir, elegir los arreglos, qué instrumentos utilizar es algo que me interesa mucho.

¿Y lo que menos le gusta?

Es la incertidumbre de no saber lo que pasará mañana, porque cada proyecto es un volver a empezar, aunque no es así porque tú siempre vas haciendo un camino, ves tu obra y con toda tu vulnerabilidad la sacas. Hay muchas cosas en la música que no me gustan como la precariedad, son difíciles de estabilizar, es una profesión con muchas cosas y para hablar profundamente de ello.  

Me decía José Mercé anteayer que para la gente joven lo más importante es hacer lo que le sale del corazón.

Estoy totalmente de acuerdo con José Mercé, porque muchas veces pasa eso, tienes que ver el equilibrio entre la obra y el producto, porque al final lo importante es que si yo hago lo que me sale de mí puede gustar más o menos, puede funcionar de una manera u otra, pero por lo menos yo me quedo con la sensación de que no me he traicionado a mí misma, porque como encima hagas algo que no es tuyo y no funcione bien, pues apaga y vámonos, porque es una sensación de frustración terrible.   

¿Pero su carrera será larga?

Sí es cierto, ya no me puedo parar. (Risas). Tendrá como todas las vidas, baches, momentos de florecimiento, tendrá momentos de hastío, pero al final me defino como artista y es algo que no se puede cambiar.

¿Para crear canciones los temas más importantes son vida, muerte, amor y desamor?

Las esencias de los grandes temas humanos, yo creo que nadie va a contar nada nuevo, pero bueno, yo creo que los temas tienen sus ramificaciones y sus pequeños mundos. La llegada y la ida son grandes temas, la pertenencia, al final es como contar la intrahistoria de los humanos que es un poco siempre la mismo historia y transculturalmente. Cada uno con su lenguaje y su poesía vamos creando las visiones que tenemos en los temas de toda la vida.  ¿En realidad eres tan bonica como pareces?

(Risas). Yo considero que soy una tía bastante guay, la verdad. Pero hay días que soy una persona compleja, como muchas y como a lo mejor no. Trato de comportarte con cariño y respeto con todas las personas que me rodean, porque es lo mínimo que podemos hacer en este mundo que está lleno de guerras. La elegancia y el gusto son importantes y los admiro mucho, aunque trato de cumplir con mis propios valores, sin más, pero un día como me pilles endemoniada, igual flipas.