Los procedimientos concursales crecen un 46% en un trimestre

Josechu Guillamón
-

Las demandas por despido experimentan un incremento de casi un 33% durante los meses de julio, agosto y septiembre

Imagen de archivo del Polígono Industrial Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

El número total de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la provincia de Albacete durante el tercer trimestre de 2023 fue de 54. Esta cifra ha supuesto un incremento del 45,94% respecto al mismo trimestre de 2022, cuando hubo 37.

Así lo refleja el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Si se realiza el análisis por tipo de concurso, fueron los de personas naturales no empresarios los únicos que aumentaron, marcando una diferencia del 240% con respecto al mismo trimestre de 2022, en concreto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año se han producido 34 concursos de estas características, frente a los 10 que hubo en el mismo periodo del año anterior.

Tanto los de personas naturales empresarios como los de personas jurídicas mostraron una disminución interanual. En concreto, los de personas naturales empresarios descendieron un 25%, al pasar de los ocho que hubo en el tercer trimestre de 2022, a los contabilizados en el mismo periodo del presente año. En cuanto a los de personas jurídicas experimentaron una bajada del 26,31%, puesto que en el tercer trimestre del presente año ha habido 14, frente a los 19 de los mismos meses del año anterior.

En lo que a las demandas de despido ingresadas en los juzgados albacetenses se refiere han experimentado un aumento del 32,58%, al pasar de las 178 recibidas en el tercer trimestre de 2022, a las 236 ingresadas en el mismo periodo temporal del presente año.

Si las demandas por despido han aumentado, hay que destacar que las demandas de reclamación de cantidad ingresadas han experimentado un descenso del 26,08%, puesto que en el tercer trimestre del año se han registrado 187, frente a las 253 contabilizadas en los mismos meses del año anterior.

Sin embargo, los monitorios; es decir, los procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas vencibles y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento, han sufrido un aumento del 37,2%, al pasar de los 1.252 ingresados en el tercer trimestre de 2022, a los 1.718 contabilizados en los mismos meses de 2023.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es