El 81% de los desahucios se deben al impago de alquileres

Josechu Guillamón
-

En el penúltimo trimestre se contabilizaron 16 desahucios, frente a los 35 registrados en el mismo periodo de 2022

Imagen de archivo de un desahucio en la ciudad. - Foto: R. S.

Los desahucios en la provincia de Albacete han experimentado un descenso del 54% durante el tercer trimestre del año, tal y como reflejan los datos del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

 En concreto, en el penúltimo trimestre del año se contabilizaron en la provincia 16 lanzamientos, frente a los 35 registrados en el mismo periodo de 2022.

Cabe destacar que el 81,25% de los lanzamientos de la provincia se deben al impago de alquileres, un porcentaje algo menor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue del 82,85%.

Exactamente, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año, de los 16 desahucios practicados en la provincia, 13 han sido derivados de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), dos (un 12,5%) vienen derivados de ejecuciones hipotecarias y uno más (6,25%) está sin especificar en el informe.

En cualquier caso, las ejecuciones hipotecarias ingresadas, han disminuido, exactamente un 55,5% puesto que, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del presente año, se han contabilizado 18, lo que supone 10 menos que en las mismas fechas del año anterior.

En lo que se refiere a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física; es decir, las conocidas clausulas suelo, han bajado un 16,1%, puesto que en el tercer trimestre del año se han contabilizado 146, frente a las 174 recibidas en los juzgados en las mismas fechas del año anterior.

Por último, los verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas han crecido un 300%, pero las cifras no son alarmantes, puesto que en el tercer trimestre del año se contabilizó un caso, frente a los cuatro que ha habido en los mismos meses del presente año.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es