Las donaciones de sangre suben en 2022 y alcanzan las 16.855

Teresa Roldán
-

La Hermandad de Donantes de Sangre ha hecho balance de su actividad y ha destacado que el índice de donación de la provincia de Albacete es de los más altos del país, con 43,71 donaciones por 1.000 habitantes

Los representantes de la Hermandad y el Centro de Transfusiones de Albacete, en la rueda de prensa. - Foto: Rubén Serrallé

Con un total de 73.004 donantes de sangre al cierre de 2022 y de ellos 1.201 nuevos que se incorporaron como socios a la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, la entidad ha celebrado un desayuno de trabajo en el que ha hecho balance de la actividad, que se concreta en que el año pasado fue un año bueno con 16.885 donaciones de sangre recibidas, 109 más que en 2021. De ellas, 5.760 fueron unidades de sangra intrahospitalarias y 10.581 extrahospitalaria, éstas últimas a través de las colectas organizadas por la asociación.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Jesús Igualada, ha anunciado que la asamblea anual de la asociación se celebrará el próximo 16 de abril, donde serán reconocidos 704 donantes, por su contribución en la donación. En dicho acto se entregará el premio de Amigo del Donante a Andrés Martínez Martínez, un donante que durante 40 viene colaborando con la Hermandad.

Por su parte, la directora del Centro Regional de Transfusiones de Albacete y Cuenca, Natalia Hernández de León, reconoció que si bien el número de donaciones aumentó en 2022 sobre 2021, bajó el consumo de sangre un cuatro por ciento, con 25.261 unidades. De León reconoció que el pasado año "hemos estado en algunos momentos con los estocajes de sangre al límite, en particular en verano por las vacaciones y se ha debido a incrementos puntuales del consumo y al cambio social en cuanto a la donación, puesto que el consumo y la donación no ha sido lineal".

A pesar de ello, ambos insistieron en que el índice de donación de la provincia de Albacete es el tercero o cuarto más alto del país, y se sitúa en 43,71 donaciones por 1.000 habitantes.