España se las verá con el 'grupo de la muerte'

C. De la Blanca (SPC)
-

El equipo de De la Fuente se lleva la peor parte del sorteo, a pesar de ser cabeza de serie, al quedar encuadrado en un complicado Grupo B compuesto por Croacia, Italia y Albania

Gianluigi Buffon muestra el nombre de España en el sorteo de la Eurocopa que se ha celebrado en Hamburgo,Alemania. - Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

España fue víctima ayer del 'veneno' que entrañan los sorteos de las fases finales de los torneos grandes de selecciones. Y, más particularmente, el de la Eurocopa 2024, que presentaba un Bombo 3 y un Bombo 4 que olían demasiado a 'trampa mortal'. Y en ese agujero cayó la selección de Luis De la Fuente, que afrontará una fase de grupos durísima en la que tendrá que enfrentarse a Croacia, Italia y Albania, en ese orden, en busca de una de las clasificaciones a octavos de final más caras que se recuerdan.
Incluso contando con que, en ese formato de competición, cuatro de los seis mejores terceros consiguen el billete para la siguiente fase, el cuarteto de la Roja aglutinará todas las miradas. La triple campeona continental echará a andar en el torneo celebrado en Alemania el 15 de junio, cuando se mida a Croacia en el estadio Olímpico de Berlín, el feudo que albergará la final.
Posteriormente, recorrerá algo más de 500 kilómetros atravesando la nación germana de este a oeste para disputar el segundo encuentro contra Italia, el 20 de junio en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen. Una vez despachados a los dos mejores equipos del grupo, la suerte del bloque nacional terminará de dirimirse frente a Albania en el Esprti Arena de Düsseldorf el 24 de junio.
De esta forma, si De la Fuente se estrena en un gran campeonato de forma sobresaliente y sus chicos quedan primeros, el cruce de octavos será contra el tercer clasificado del Grupo A, D, E o F, existiendo la posibilidad de un enfrentamiento de altura contra el conjunto que caiga del D, el otro posible 'grupo de la muerte', con Francia, Austria, Países Bajos y el ganador de uno de los 'play-off' de repesca que disputarán Polonia, Gales, Estonia o Finlandia.
Si, por otro lado, España quedará segunda en elGrupo B, su rival de la siguiente ronda sería el segundo del Grupo A, formado este por Alemania, Escocia, Hungría y Suiza, asegurando así otro adversario de cierta entidad. Por último, si la Roja finalizara la fase de grupos tercera, su contrincante en octavos sería la selección que liderara el Grupo F, que lo componen Portugal, Turquía, República Checa y un combinado que saldrá de la repesca que jugarán Georgia, Luxemburgo, Kazajistán y Grecia.

Otra suerte

Solo el Grupo D mencionado anteriormente se puede comparar en dureza al del cuadro nacional, ya que la anfitriona, Alemania, no debería tener dificultad alguna para ser primera. Por otro lado, Inglaterra y Dinamarca se disputarán el liderato de su cuarteto, en el que también están la incómoda Serbia y la Eslovenia de Jan Oblak. De esta forma, la cabeza de serie que mejor escapó del sorteo fue Bélgica, ya que los 'red devils' se verán las caras ante Eslovaquia, Rumanía y una selección que saldrá del otro 'play-off' de repesca que falta por mencionar y que componen Bosnia, Israel, Ucrania e Islandia.
Estos tres combinados de los grupos D, E y F se conocerán en el parón de marzo, estando la suerte ya echada, habiéndole salido claramente cruz a la Roja.

- Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría y Suiza

- Grupo B: España, Croacia, Italia y Albania

- Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia e Inglaterra

- Grupo D: Ganador repesca A, Países Bajos, Austria y Francia

- Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumanía y Ganador repesca B

- Grupo F: Turquía, Ganador repesca C, Portugal y República Checa