Lo mejor de la música nacional e internacional

Antonio Díaz
-

El primer concierto dejó muy buenas sensaciones con los británicos Simple Minds y Nacho Vegas como grandes protagonistas

Un momento del concierto de Simple Minds. - Foto: Arturo Pérez

Antorchas Festival, tras una exitosa edición 0, que se llevó a cabo en 2021 en distintos escenarios de la capital, regresó al emblemático Recinto Ferial de Albacete con una primera sesión con un cartel internacional de lujo, con la mejor música nacional e internacional. Pero no solo la música está presente en esta cita, también la gastronomía y la experiencia audiovisual tienen mucho que decir en esta Edición 1 que, en la primera jornada contó con el apoyo del público.  

El Recinto Ferial de Albacete está perfectamente acondicionado en esta primera cita con la música y la gastronomía. Una división y acondicionamiento de los espacios que predisponen al espectador a disfrutar de la experiencia, sin que esta pueda identificarse con la Feria de Albacete en ningún extremo, aunque se comparta recinto.

Son tres los espacios sede del Antorchas, el gran escenario Heineken Silver, donde ya se celebraron dos primeros grandes conciertos, a los que se añade otra zona o escenario Royal Bliss, con los DJ. como protagonistas y un ambiente más para disfrutar de una experiencia distinta, chill out. Igualmente, para otros públicos, está el escenario Aguas de Albacete, una ubicación donde ya hoy la matinal musical adquirirá otra importante dimensión.

Nacho Vegas presentó su nuevo disco en el escenario Heineken Silver del Recinto Ferial. Es una de las voces más representativas del panorama musical español y a Albacete llegó con su último disco de 2022 bajo el brazo, Mundos inmóviles derrumbándose, del que ofreció una buena muestra sobre el escenario principal del Recinto, sin olvidar Oro, salitre y carbón y las canciones más singulares de su trayectoria. Llevó una formación clásica, con dos guitarras, bajo, batería y teclados, con el propio Nacho Vegas desgranando su repertorio, coreado por los espectadores.

El público valoró el despliegue de Nacho Vegas en el escenario. Un músico transversal, difícil de etiquetar que deja huella en el público. Un artista con el que se identifican varias generaciones, también los más jóvenes, que dio lo mejor de sí para abrir este festival albacetense pionero. Un artista irremplazable que triunfó en el Antorchas Festival Edición 1.

Sí el público dio lo mejor de sí con Nacho Vegas, la verdad es que la música de Simple Minds no deja a nadie indiferente. La banda que nació en Glasgow en 1977, continúa sobre los escenarios ofreciendo el mejor rock. 

 En 1977, Jim Kerr, voz, Charlie Burchill, guitarra, violín y saxofón,  y Brian McGee,  conformaron una de las formaciones más creativas y exitosas del panorama británico. Después de sus comienzos, Jim Kerr y Charlie Burchill, ahora los únicos miembros permanentes en la banda se han convertido  en unas de las parejas musicales más sólidas de la historia del rock. Cantante principal y guitarrista en completa simbiosis sobre el escenario, como disfrutó el público en el Ferial, con uno de los grupos más en forma en el panorama internacional nacido de la  new wave. No faltaron en su repertorio sus grandes clásicos, servidos con un espléndido sonido.

Simple Minds paseo por el escenario sus grandes éxitos, dentro de su gira 40 years of hits, que está dejando en los escenarios del país las mejores sensaciones, como ocurrió en Albacete, en el Antorchas Festival, donde interpretaron sus temas con una gran solvencia, propia de estos curtidos músicos.

Desde el Life in a day, hasta su último trabajo discográfico, Walk between worlds, que no podía faltar en la noche, los británicos dejaron auténticas perlas en forma de música, temas de sus discos que forman parte del imaginario de varias generaciones y, qué mejor  que disfrutarlos en directo, en su ambiente natural. Un concierto el de Simple Minds muy especial, con el público entregado.

Una jornada de música y gastronomía muy especial, en una noche mágica, muy significativa para la capital, que continúa hoy, con la matinal, en la que está prevista la actuación de La Chica Charcos y Katiuskas Band y Vulva Loo, con apertura de puertas a las 11 horas e inicio del concierto a las 12 horas.

Nonaino Danzee actuará en el escenario Royal Bliss y también estarán presentes los audiovisuales en la jornada, con la Serie Locomia de Movistar.

Tras Santero y los Muchachos, a las 20 horas, otra de las grandes atracciones de la jornada, con Los Enemigos.

A partir de las 22,30 horas, otra descarga de rock, que promete también atraer al gran público, Leiva, con otra sorpresa en la música Ainda. Todo listo para otra gran jornada de pop y de rock en el Recinto Ferial.

El sábado, propuestas musicales diversas y siempre de calidad, con Chumi Chuma y Karmento y a las 20 horas, Love of Lesbian y Lori Meyers, más Maika Makovski, que prometerán otra noche de la mejor música.