Rodríguez se disculpa por frivolizar con la ley del 'sí es sí'

Europa Press
-

La 'número dos' de Irene Montero insiste en que "se descontextualizó" su reflexión y que no hizo mofa de las rebajas de penas a agresores sexuales tras la aprobación de la norma impulsada por el ministerio de Igualdad

Rodríguez se disculpa por frivolizar con la ley del 'sí es sí' - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha pedido disculpas este viernes por sus últimas declaraciones respecto a la ley del solo sí es sí, pero ha insistido en que se han "descontextualizado".

"Si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha, fue desacertado, pido perdón", ha asegurado la número dos del Ministerio de Igualdad en una entrevista concedida al programa Bos días de la TVG y recogida por Europa Press en relación a sus declaraciones en las que ironizaba sobre los efectos de la aplicación de la Ley del solo sí es sí.

Rodríguez ha insistido en que "se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un podcast y donde se estaba hablando de muchas cosas".

"En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha explicado.

"¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?", ha apuntado Ángela Rodríguez, que ha añadido además que "evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa".

Ha aprovechado igualmente para reiterar su compromiso "inquebrantable" contra la violencia machista, "que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres".

Considera la número 2 del Ministerio de Igualdad que hay "una manipulación evidente", pero que no puede "ser causa ni motivo" para que no sigan expresando su compromiso contra la violencia de género. "Confío en que este ruido que se está haciendo estos días sirva también para tener espacios en los que recordar que existen recursos para proteger a las mujeres", ha señalado.

'Plantón' de cargos autonómicos

La secretaria de Estado de Igualdad está este viernes en Galicia para participar en la Academia Academia Galega de Seguridade de A Estrada (Pontevedra) en una jornada de formación policial sobre diversidad afectivo-sexual.

Dos cargos autonómicos -la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, han decidido ausentarse de la inauguración estas jornadas al participar en el evento Rodríguez.

Fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que la decisión de "plantar" a la secretaria de Estado en estas jornadas se tomó en este jueves ante la perseverancia de las declaraciones realizadas por Rodríguez, después de que varias voces le exigiesen rectificar sus comentarios irónicos sobre los efectos de la ley del solo sí es sí.

La decisión de no participar no fue comunicada oficialmente a la secretaria de Estado -según las fuentes consultadas- y, a preguntas de Europa Press, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, rechazó que se barajase desinvitarla de la jornada en lugar de dejar de participar los cargos autonómicos.