Pagos a las privadas durante los colapsos por Covid

L.G.E.
-

En el perfil del contratante aparecen pagos por partos y estancias en clínicas privadas de pacientes derivados de hospitales públicos que estaban llenos por la crisis sanitaria

En el caso de Clínica la Antigua de Guadalajara se atendieron sobre todo partos durante esas fechas. - Foto: Javier Pozo

La saturación de los centros sanitarios durante los peores días de la pandemia hizo que el Sescam tuviese que recurrir a clínicas privadas, aunque de manera muy puntual. En el perfil del contratante aparecen registrados algunos de esos servicios y los pagos que se han tenido que hacer.

En el caso de la Clínica la Antigua de Guadalajara el Servicio de Salud ha pagado 255.415 euros por 170 actuaciones de ginecología (la mayoría de los casos partos y cesáreas), 23 de neonatología y 18 del ámbito de pediatría entre el 25 de marzo y el 6 de mayo.

A l Hospital Recoletas de Cuenca derivaron 25 pacientes no Covid entre el 20 de marzo y el 8 de abril. Esto se tradujo en 223 estancias y el trabajo de 16 facultativos y siete profesionales de enfermería. El pago que ha hecho el Sescam ha sido de 26.998 euros.

Al Hospital Quirón Salud Santa Cristina de Albacete el Sescam le ha pagado 38.138 euros por atender a 124 pacientes derivados del Hospital General de Albacete entre el 24 de marzo y el 7 de mayo. Al Hospital Quirón Salud de Ciudad Real se ha abonado 15.000 euros por tres estancias mayores de 72 horas que no se podían cubrir en Mancha Centro y 92 euros por una urgencia sin ingreso.