Apuesta por la cultura del esparto

Antonio Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago acogerá las décimas jornadas divulgativas, entre el 16 de febrero y el 7 de marzo

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, junto a la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y el profesor del Aula de la Naturaleza de la UP, José Fajardo, presentaron en el Ayuntamiento de Albacete las décimas Jornadas Esparto, Naturaleza y Cultura, que se celebrarán en la Casa de Cultura José Saramago, entre el 16 de febrero y el 7 de marzo, con la excepción del concierto para el patrimonio, que se llevará a cabo el día 18, en el Museo de Albacete, con la participación de un quinteto de cuerda y madera. Asimismo, el día 24, se realizará una excursión a las localidades de Cieza y Calasparra. 

Elena Serrallé valoró, «el importante interés que despiertan estas jornadas entre los amantes del arte del esparto, que edición tras edición, va ganando más adeptos y es cierto que la Universidad Popular se ha convertido en referencia en materia de esparto y quiero destacar la apuesta inequívoca por la artesanía del esparto, pues desde 1992 incluye un curso centrado en esta materia, en el que están matriculadas 36 personas y por el que han pasado más de 700 participantes en estos años».

Programa.

Las jornadas se abrirán el día 16, a las 18 horas, con la presentación del póster divulgativo Mujer y esparto, así como la inauguración en el vestíbulo de la Casa de Cultura de la exposición Naturaleza y Cultura, con entrada libre, como el resto de actividades. 

El sábado 17, desde las 10 horas, se llevará a cabo el tradicional encuentro de esparteros, con corros abiertos y demostraciones en vivo. Hay programadas varias conferencias, como Reflexiones de una mujer en el mundo espartero, el viernes 16, a las 18,30 horas, o El esparto en la pintura, a las 19,30 horas.

También se realizarán talleres en vivo, martes y jueves, entre las 16 y 22 horas, con presencia de artesanos. Se llevarán a cabo también para centros educativos.

María José Jiménez destacó las más de 10 actividades que se desarrollarán, como la exposición que se podrá visitar hasta el 7 de marzo, «en horario de mañana y tarde, incluso tres sábados, 17, 24 y 2 de marzo».

José Fajardo, por su parte, indicó que la apuesta de la Universidad Popular por la cultura del esparto es inequívoca, con un gran interés, «porque la del esparto es una cestería única en el mundo, ya que el esparto es una planta endémica de la Península Ibérica y el Magreb y a nivel internacional, su cestería se considera muy interesante, por la diversidad, por su localización, y hay que decir que es la cestería de más antigüedad, se conservan cestos de unos 9.500 años, en el Museo de Granada».