El Teatro Circo cumple 135 años

Redacción
-

El día9 se conmemorará el 20 aniversario de su reinauguración, en 2002, por la Reina Sofía

Imagen del Teatro Circo. - Foto: Rubén Serrallé

Este miércoles 7 de septiembre, el Teatro Circo de Albacete cumple 135 años de su inauguración en 1887 y este 9 celebrará el XX aniversario de su reinauguración en 2002 por la Reina Sofia.

El Teatro Circo de Albacete, al celebrar en su pista central el Festival internacional de circo, es el teatro circo operativo más antiguo del mundo, superando por meses al Teatro Carré de Ámsterdam.

Además, es el único teatro circo operativo de los escasos que España ha preservado como son los teatros circos de Murcia, El Algar (Cartagena), Orihuela, Santa Cruz de la Palma y Puente Genil, hoy solo dedicados a la actividad teatral.

Albacete cuenta además con un teatro circo que está considerado uno de los más bellos ejemplos del llamado estilo alhambrista y oriental que se puso de moda en la segunda mitad del siglo XIX.

Su interior está construido en hierro, material constructivo en boga en aquel 1887, que se sujeta en torno a sus columnas de hierro, fundidas en la entonces prestigiosa "Fundición Primitiva valenciana", rematadas en capiteles de estilo neo nazarí y decoradas las jambas de las arquerías con motivos arabescos como atauriques.

Destaca también la repetición en escritura cuneiforme árabe de la leyenda de la dinastía nazarí ("Solo Alá es Vencedor"), por encima de las claves de los arcos.

El proyecto de recuperación diseñado por los arquitectos Caballero, Sanchez y Campos devolvió al Teatro Circo aquel aspecto original que perduró hasta 1919 cuando la sala se transformó a la italiana, perdiendo su pista de circo.

La sala estuvo cerrada desde 1985 hasta 2002 a lo largo de un proceso muy complicado donde resultó decisivo el trabajo de la Asociación de Amigos del Teatro Circo para que finalmente fuera recuperado.

En 2013 fue declarado BIC de Castilla La Mancha.

En 2021, el Ayuntamiento de Albacete solicitó por unanimidad ante el Gobierno de España, la declaración de patrimonio de la Humanidad del Teatro Circo, al ser el coliseo teatral circense operativo más antiguo del mundo, además de ser una espectacular muestra del orientalismo arquitectónico del siglo XIX y ser un espacio que hoy se ha convertido en un encuentro de civilizaciones, entre lo oriental y lo cristiano.

Este próximo 14 de septiembre, en plena feria de Albacete, se celebrará un concierto homenaje por la Banda sinfónica de Albacete con la organización de Amithe y durante el cual se entregará la medalla de oro de Amithe al exalcalde Pérez Castell y una distinción al empresario taurino Manuel Amador por incorporar la imagen del Teatro Circo a la cartelería de la Feria taurina de Albacete