«Kurt Cobain fue quien me motivo a coger la guitarra»

Virgilio Liante
-

«El instrumento enseña paciencia a aquellos dispuestos a aprender»

Joe Hellmore. - Foto: Joe Hellmore

Toca la guitarra como los ángeles. Ha dado infinidad de conciertos y este albacetense que se encuentra en Seattle comenta cómo se encuentra en la actualidad a La Tribuna de Albacete. 

¿Que es la música en su vida?

Lo es Todo, es la parte que me mueve a seguir adelante, la que me trajo a USA, es mi trabajo, mi salida creativa y lo que comparto con mi familia.

¿Cuáles son los proyectos en los que estás actualmente?

Estoy trabajando en dos proyectos, uno de temas en inglés y otro en español. Son una mezcla de rock y blues que creo que os van a gustar. Las letras están dirigidas a una audiencia madura (no en términos de edad, sino de carácter) y trato tanto temas que van desde las reflexiones más profundas (soy músico, somos dramáticos por naturaleza: el tema Where I Belong) hasta temas tan livianos como el de salir de marcha los viernes después de trabajar (en el tema se llama Friday). En la versión inglesa uso un seudónimo: Joe Hellmore. Es posible que también saque un par de temas con mi colega albacetense José Cano. Esto está aún en periodo de pruebas, así que no prometo nada, pero dejo la idea por aquí pululando... Un anuncio rápido, en unas semanas saldrá un nuevo single que tal vez doble en español. Si vuestros lectores tienen interés en que esto pase, pueden dejarme algún comentario en las redes sociales, los leo todos. Podéis seguirme en Spotify, Apple Music y en cualquier otra plataforma digital, donde los podéis escuchar gratis.

¿Qué es lo que más te gusta de la música?

Las dos cosas que me gustan más de hacer música son la parte creativa, es decir, escribir canciones, y la parte en que la comparto con el mundo tocando en directo. Es como contar una historia a tu mejor amigo, que sois todos los que me escucháis.

¿Cómo está yendo tu historia en EEUU?

Llegamos sin nada a este país, pero la verdad es que no puedo quejarme, he tenido oportunidades que nunca tuve en España, y a pesar de que aquí nadie te regala nada, tanto yo como mi familia en su conjunto hemos conseguido muchas de las pequeñas metas que nos hemos propuesto a golpe de persistencia, ensayo y error, a veces frustraciones y otras alegrías. 

¿Que está aprendiendo allí?

La importancia de perseguir tus sueños, no desanimarte y disfrutar del viaje de la vida. No es una lección fácil, yo aún estoy trabajando en ello...

¿Cuál ha sido el mejor concierto que ha dado?

Cada concierto que doy es un concierto que disfruto, pero siempre tienen un hueco especial en el corazón aquellos en los que toco en salas con un valor histórico y emocional. Por ejemplo, cuando toco en Central Saloon o Blue Moon, siempre me tomo un rato para sumergirme en la historia de esos locales y soñar despierto. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains de la escena de Seattle tocaron en esos bares y son algunas de las bandas que me impulsaron a tocar. Cobain fue quien me motivó a coger la guitarra. Uno evoluciona con los años, pero siempre hay algo especial en las raíces. Blue Moon, por ejemplo, nunca ha sido renovado, y puedes sentir la energía de andar en el mismo escenario en que tocó Cobain. Central Saloon tiene fotos de muchas de las bandas que tocaron allí. No son salas de conciertos exclusivamente, y cualquiera puede entrar, tomar una bebida y hacerse unas fotos (en caso de que queráis visitar Seattle) Podéis ver fotos en Google Maps y vídeos cortos míos en Tiktok (@JoeHellmore).

¿Cómo se llama su banda en la actualidad?

Mi banda se llama Joe Hellmore. Es el pseudónimo bajo el cual toco mis temas en inglés y lo podéis encontrar en Spotify y el resto de plataformas de redes sociales. Traduje mi nombre cuando conseguí la ciudadanía, y soy oficialmente Joseph Louis Gabaldon. Gabaldón es un nombre complicado de recordar aquí, es largo y difícil de pronunciar, de manera que la gente parecía tener problemas encontrando mi web, y redes sociales. Siendo uno de mis «guitar heroes» Richie Blackmore, el paso siguiente es fácil de imaginar. Estoy considerando si usaré el mismo para los temas en español que voy a sacar a la luz, o Gabaldón. El tiempo lo dirá.

¿Cuáles son tus referencias?

Depende, son demasiados. Nunca me he suscrito a la idea de identificarse con un género musical en particular porque eso crea una propensión a no escuchar otros tipos de música, de manera que intento mantener la mente abierta y tomar elementos de cualquier canción o estilo que me llame la atención en un momento dado, o bien por el mensaje, las ideas musicales etc. La regla de oro: si la canción es buena, ¿qué más da el género? Esto lo podéis ver en mi primer disco (Joe Hellmore) en el que varios géneros coexisten. Igualmente, te doy algunos ejemplos de bandas/artistas que me han marcado: Nirvana, Allan Holdsworth, Richie Kotzen, Heroes del Silencio, Roxette, Emperor, Bach, Mozart, Stratovarius, Megadeth, Gary Moore, SRV, Jeff Beck, Sinatra, Danny Elfman, Children of Bodom, John Williams, Sonata Arctica, Ella Fitzgerald, Extreme, Mecano, ZZTop...

¿Da clases en alguna escuela de música?

Sí y no. Tengo mi propio estudio de grabación, en el cual también doy clases particulares. También las doy por internet y soy profesor universitario adjunto (enseño música y también español).

¿Qué tiene por aprender del mástil de la guitarra?

Lo bonito, no solo de la música, sino de cualquier profesión, es que siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Cómo crece con el instrumento?

El instrumento enseña paciencia a aquellos dispuestos a aprender. Nadie mejora en un día y no hay fórmula mágica. Aceptar el hecho de que es una carrera de fondo es parte de madurar como músico y como persona. La parte más importante, para aquellos que empiezan, es no ver el hecho de aprender a tocar con algo que tiene un principio y un fin, sino que un viaje a disfrutar desde el primer día, en que no puedes tocar nada, pero ya puedes hacer un poco de ruido. El mito: Cuando aprenda a tocar, estaré en una nube. No, la nube la haces desde el primer día, si no disfrutas el proceso, nunca disfrutaras haciendo música.

¿Una vez me dijo Raimundo Amador que la guitarra era una prolongación de su cuerpo. En tu caso pasa lo mismo?

No. Para mí es una herramienta que me ayuda a contar historias, dar forma a emociones, crear atmósferas etc. Nunca he sentido algo emocional hacia la guitarra en sí, sino hacia las posibilidades que abre. Si no fuera la guitarra, sería el piano. Lo importante es poder sacar la música que uno tiene dentro.

¿Viene mucho a Albacete? 

No tanto como me gustaría. He ido tres ó cuatro veces en los últimos 17 años. La última vez fui en Feria... Lo pasé genial, comí forro, oreja y caracoles como si no hubiera un mañana y me volví con la energía renovada y una sonrisa en los labios. Aquí estamos en la costa oeste, a unas 20 horas de viaje de puerta a puerta, pero es posible que pueda ir otra vez pronto (cruzamos los dedos).

¿Qué recuerdos tiene de su tierra?

Muchos. Si te refieres a qué echo de menos: la gente y la comida, el carácter español es con el que crecí y desde que llego al aeropuerto tengo la sensación de estar en casa.

¿Piensa volver de tu periplo en EEUU?

Lamentablemente eso no va a ser posible. La política española lo hace prácticamente inviable. Consideramos la idea hace unos años y hubieron demasiadas barreras. Os doy algunos ejemplos de cosas que nos lo impidieron, para que si alguno de vuestros lectores está considerando una aventura similar, entiendan las implicaciones:

- La jubilación: Hace falta cotizar 36 años para tener la pensión plena.

- El salario bajo: Las pagas son increíblemente bajas en España. En un país donde la gente es creativa, emprendedora y trabajadora (bajo cualquier estándar), terminamos perdiendo a muchos que encuentran su lugar en países donde se compensa mejor al trabajador. 

 - La tediosa, innecesaria y contraproductiva burocracia española. Cuando nos propusimos la idea de volver, busqué el equivalente de mi trabajo aquí en España. Soy profesor de música y de español en la universidad, de manera que busqué la posibilidad de trabajar en la universidad y en conservatorios en España. Para mi sorpresa, ni la experiencia, ni las ideas, ni las cualidades musicales fueron de relevancia alguna. Todo es por oposición. Encontré apatía, y papeleo. ¿Es esta la forma más eficiente de buscar el mejor candidato para un trabajo?