El Centro de la Mujer atendió en 2022 un 25% más de consultas

Redacción
-

El concejal de Igualdad, Manu Martínez, ha asegurado que "este recurso ofrece un servicio integral a las mujeres, y no sólo se centra en situacionhes de violencia de género, aunque ésta atención es prioritaria"

Manuel Martínez, concejal de Igualdad. - Foto: Ayto

El Centro de la Mujer de Albacete, recurso cofinanciado por el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, atendió en el pasado año 2022 a un total de 1.460 mujeres distribuidas en 5.770 atenciones, lo que supone un aumento del 25% con respecto al año 2021 en que se realizaron 4.595 consultas. 

De las 5.770 atenciones, 1.159 consultas corresponden al área profesional de atención social, 1.909 consultas al área de atención psicológica, 1.836 consultas al apartado de atención jurídica y 866 consultas al área profesional de atención laboral. En este sentido, el concejal de Mujer e Igualdad, Manu Martínez, ha resaltado que "los datos señalan de forma clara que el Centro de la Mujer de Albacete es cada vez más necesario para la atención integral de las mujeres en nuestra ciudad y pedanías, aumentando la demanda de asesoramiento gracias a la mayor difusión que se está haciendo de los servicios del Centro de la Mujer y a una mejora en la coordinación con otras instituciones y administraciones como sanidad, educación, servicios sociales o colectivos profesionales privados como la administración de fincas, la peluquería  y la estética".

Además, Manu Martínez ha indicado que "es necesario destacar que el Centro de la Mujer de Albacete ofrece un servicio integral a las mujeres, no centrándose únicamente en situaciones de violencia de género, aun siendo ésta prioritaria, por lo que es conveniente eliminar la estigmatización social que pueden tener las mujeres que acuden a los servicios del centro".

Por áreas, cabe destacar en la atención jurídica, que la mayoría las consultas son por motivo de violencia en el ámbito de pareja o expareja, acompañada de un aumento de consultas sobre violencias machistas en contextos de las TICs con perfiles de mujeres jóvenes y adolescentes con problemática de relaciones tóxicas, y diversas manifestaciones de la violencia sexual. Respecto al resto de temáticas de las consultas del área jurídica, la problemática que mayoritariamente se sigue atendiendo son los procesos de familia junto con los incumplimientos de las obligaciones dinerarias y no dinerarias para con los hijos/as comunes.

En el área de atención social, el 87% de las consultas se refieren a mujeres en situación de violencia de género, un total de 1.015 consultas y 312 mujeres. Por programas concretos, se ha solicitado el cambio de cerradura de la vivienda de 15 mujeres víctimas de violencia género, así como 23 nuevas altas de mujeres en el servicio telefónico de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Igualdad y la FEMP.

Por otro lado, en el área psicológica se ha producido una creciente demanda de amigas y familiares de mujeres víctimas de violencia de género con el fin de recabar información y poder ayudarles a romper la relación y a salir del ciclo de la violencia, así mismo, se observa un aumento de las consultas en situaciones incipientes de la violencia, lo que permite atajar la situación de una forma menos traumática, especialmente relevante el aumento de la consulta de mujeres jóvenes ante situaciones previas a la violencia como el control de redes sociales, celos, etc.

Por último, en el área laboral, se ha logrado la inserción laboral de 24 mujeres y se ha facilitado formación, para mejorar la empleabilidad, a 228 mujeres.

Por su parte, los recursos de acogida a mujeres víctima de violencia de género han intervenido con 54 mujeres y 30 menores victimas todas ellas de violencia de género, de las cuales 44 mujeres y 23 menores han estado en el centro de urgencia y recuperación (CUR), con una estancia media de entre dos y cuatro semanas y en su mayoría mujeres de nacionalidad española. Por otro lado, el centro de atención integral a víctimas de violencia de género (CAIVG), ha acogido a 10 mujeres y 7 menores, con una estancia media de seis a doce meses.