"El azafrán fortifica el corazón y es bueno para colesterol"

Virgilio Liante
-

«Irán produce el 97% del azafrán mundial, pero el de España es el de mayor calidad»

El azafrán fortifica el corazón y es bueno para el colesterol - Foto: Víctor Fernández

Gonzalo Alonso Díaz-Marta, profesor del Área de Edafología y Química Agrícola en la UCLM ofreció un ponencia sobre Azafrán, planta medicinal y especia dentro del ciclo de Aluex, que se viene desarrollando en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

¿Por qué el azafrán es una planta medicinal?

Como casi todas las especias no se sabe si fue antes planta medicinal o especia. Lo lógico es que fuera primero planta medicinal y por su sabor se apreciara y fuera después especia o condimento para los alimentos.

¿Y de cuándo hablamos como planta medicinal?

En la isla de Tera (Santorini) hay un fresco donde está representada la Diosa Tera, que es la salud, en medio de una plantación de azafrán y ofreciéndole a las mujeres estigmas de azafrán. La palabra terapia viene derivado de la diosa Tera para los minoicos.  

¿Cuáles son las aplicaciones medicinales que ha tenido el azafrán en la historia?

Tenemos aplicaciones para ciertas dolencias o males y posteriormente en la época del Imperio Romano también hubo aplicaciones, aunque finalmente da una explicación más amplia o que nos ha llegado a nuestros días Dioscórides en el siglo I después de Cristo, pero antes Hipócrates lo nombraba para aplicaciones para la salud, Teofrasto y también en Egipto.

¿Pero para qué dolencias se utiliza el azafrán?

Hay muchas aplicaciones, porque es excelente cordial, fortifica el corazón y los espíritus vitales, resiste la putrefacción, es eficaz para las enfermedades contagiosas y malignas, era una panacea en aquellos momentos.  

¿Y hoy en día también tiene aplicaciones?

Sí. Después de Cristo y Dioscórides, en el siglo XII-XIII, Andrés Laguna, que era médico de Carlos I de España, también traduce a Dioscórides al castellano y habla de algunas aplicaciones más. Hoy en día hay trabajos de investigación que demuestran su actividad antitumoral, para el Alzheimer, Parkinson, también es bueno para bajar el colesterol, isquemia cerebral, lo que más extendido está es como antidepresivo: hay cuatro estudios clínicos en donde se demuestra que para depresiones moderadas o leves, el azafrán es bueno y existe en las farmacias con comprimidos que están hechos a base de esta especia. También actúa como oxigenador sanguíneo.  

¿Como especia cuál es el  mejor productor del mundo?

El azafrán de España es de mayor calidad por el proceso que hemos heredado de nuestros antepasados, que consiguieron dar con el punto clave para procesarlo y darle unas características que los demás países intentan imitar.

¿Los secretos del azafrán?

Primero el cultivo del azafrán y las condiciones climáticas que tiene España y luego una segunda parte que es todo el proceso desde que sale la flor cerrada, es un productos que tépanos que producen su estigma, que lo protegen de la luz. En segundo lugar el mondao del azafrán, porque no tiene casi estilo y en tercer lugar el tostado o la deshidratación que es muy importante.

¿Cuáles son los mayores productores del mundo?

Irán es el mayor productor mundial con cerca del 97% del azafrán mundial. En los años 80 España era la mayor productora del mundo porque recogían hasta 80 toneladas, pues lo que ha quedado en España es la comercialización, lo mismo que pasa en Italia con el café. En Castilla-La Mancha se sigue produciendo azafrán, pero de hace 40 años hemos pasado de 80 toneladas a media tonelada acogida a la DO Mancha. El gran competidor es Irán, pero lo más importante y lo que han hecho ha sido es enseñarles a tostar y a tener un azafrán que viene con tanta calidad como el nuestro.

¿La calidad del azafrán de Irán se asemeja a su calidad?

Como hay tanto, una parte del azafrán de Irán se puede asemejar al de Castilla-La Mancha. Nos intentan imitar y saben ya tostar. Este año ha bajado la producción a menos de la mitad porque ha sido un año muy malo. Si hablamos de los últimos cinco años estamos hablando de 200 millones de producción mundial . Hay mucha más demanda del mercado del azafrán del que se produce.