Barato pide abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha

EFE
-

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que el último año hidrológico que "ha sido malo" ha de llevar a buscar soluciones a una situación tan complicada como la que vive el campo.

Barato pide abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha - Foto: EFE

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado este viernes, durante la tradicional comida que celebra con agricultores y ganaderos de Ciudad Real, abordar el futuro del agua en Castilla-La Mancha que, ha dicho, es clave para la agricultura y la ganadería.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes del acto en el que también ha estado presente el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, y el consejero de Agricultura, Guadalajara y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, Barato ha señalado que el último año hidrológico que "ha sido malo" ha de llevar a buscar soluciones a una situación tan complicada como la que vive el campo.

"Nuestro gran futuro está en el agua, debemos de entre todos apostar, cada uno en la medida de lo que pueda, para que las obras de infraestructura lleguen y para que nuestros acuíferos se recarguen", ha señalado.

Y ha destacado el esfuerzo que realizan los agricultores a lo largo de generaciones para gastar mucho menos agua en la producción agrícola en la región.

Barato también ha aprovechado este acto para reclamar más ayudas que permitan el relevo generacional y más ayuda para que los agricultores vean reducida la burocracia administrativa.

También se ha referido al complicado año que ha tenido los agricultores en sus cosechas de cereal, en lo que ha calificado como un año "muy catastrófico" para el sector cerealista.

Algo más optimista se ha mostrado con la campaña del aceite en la provincia, que, ha dicho, ha sido "algo mejor".

En este sentido, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los consumidores sobre el precio del aceite y ha asegurado, que "no es por capricho", y lo ha justificado en el hecho de que la pasada campaña hubo una reducción de la producción del 50%, con un importante incremento de los costes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha destacado el apoyo que el Gobierno regional muestra cada día a los agricultores y ganaderos, y ha aseverado que, en materia de agua, el Gobierno regional está alineado con los agricultores y ganaderos.

A preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que el Gobierno regional no está de acuerdo con la reducción de agua aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) este viernes en su Junta de Gobierno, a pesar de que, las dotaciones de agua serán revisables en el futuro en función de la evolución de las diferentes masas de agua.

Martínez Lizán ha recordado que la Junta de Comunidades ha votado en contra de la medida aprobada por la CHG, y ha dicho que la intención del Gobierno regional es buscar una solución similar a la planteada en Doñana, que pueda ser aplicable al Alto Guadiana.