Carrera profesional y la libertad educativa centran el debate

S.L.H.
-

La carrera profesional suspendida bajo el gobierno del Partido Popular y reclamada por los profesionales sanitarios y la libertad educativa fueron los temas estrella del tercer bloque del debate electoral

Carrera profesional y la libertad educativa centran el debate - Foto: CMMedia

Otro de los bloques del debate electoral emitido en la televisión pública fue el relativo a la sanidad, educación y políticas sociales. 

En este tema, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, hizo gala de sus conocimientos, no en vano fue la portavoz en esta materia de su Grupo Parlamentario en las Cortes regionales. Lamentó los malos indicadores que maneja la región en abandono y fracaso escolar y abogó porque las familias tengan libertad para elegir el centro educativo de sus hijos. También preguntó al presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar el cargo si está dispuesto a defender a la educación concertada como asegura. 

El líder popular Paco Núñez recordó algunos de sus compromisos en materia sanitaria como la recuperación de la carrera profesional (aunque Page le recordó que fue su partido el que la eliminó cuando gobernaron), la puesta en marcha de un plan de choque de listas de espera o mayor inversión para modernizar la Atención Primaria. 

Carrera profesional y la libertad educativa centran el debateCarrera profesional y la libertad educativa centran el debate - Foto: CMMedia

José Luis García Gascón, de Unidas Podemos, recordó que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar los recortes de Cospedal, aunque apostilló que el PSOE, en algunas materias, "solo ha hecho que profundizar en ellos" y recordó que su programa electoral contiene dentista gratuito, gafas gratuitas para los niños e inversión en salud mental, especialmente para jóvenes. Asimismo, se comprometió a "desprivatizar" los servicios no sanitarios y algunos sanitarios como la hemodiálisis en los hospitales públicos de la región.

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha elevado como principales propuestas en materia educativa si llega a gobernar la región, trabajar desde el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno autonómico- para derogar las leyes "ideológicas" que a su juicio "adoctrinan" a los alumnos de la región; a lo que añade implantar políticas para "acabar con el absentismo"; impulsar un plan de becas para premiar el mérito y el esfuerzo de los alumnos; o una Formación Profesional mejorada; sin olvidar la educación para personas con capacidades diferentes potenciando los centros de educación especial.

EL HEREDERO DE COSPEDAL SOY YO. 

Carrera profesional y la libertad educativa centran el debateCarrera profesional y la libertad educativa centran el debate - Foto: CMMedia

Que al Partido Popular no le gusta que se mencione el nombre de Cospedal es más que evidente. Y quedó claro una más en el debate. Emiliano García-Page recordó a Núñez que la carrera profesional la suspendió su partido cuando Cospedal era presidente, "no está prohibida como dicen por ley", pero "hemos tenido que tomar medidas más urgentes en esta legislatura por el Covid, eso lo entiende todo el mundo". 

Núñez aconsejó a Page que hablara mejor de su gestión y que los ciudadanos no quieren que se hable de antiguos presidentes. Añadió que él no es el heredero de Cospedal, que él era alcalde de Almansa (Albacete) cuando la exdirigente del PP ocupaba la Junta de Comunidades. 

"No si el heredero de Cospedal soy yo, usted es su sucesor", le respondió Page, que recordó que Núñez, siendo regidor de Almansa, dio el visto bueno para que se privatazara el hospital ubicado en su localidad natal. 

Otro momento álgido del debate fue cuando Núñez recordó la agresión a un joven en el Hospital de Guadalajara por parte de un trabajador, asegurando que la Junta de Comunidades no se ocupó del asunto. 

"La demagogia es mala pero con estos temas más", respondió Page, que recordó que fue el primer presidente que alegó contra la Ley del 'Solo sí es sí', augurando que "daría problemas". 

"Sí, pero la voto a favor", espetó Núñez.