El Ayuntamiento adjudica el Ecoparque a la empresa Valoriza

Nani García
-

La mercantil rebajó el presupuesto de licitación y estará al frente del servicio en las instalaciones que hay junto a la depuradora durante los próximos tres años

Instalaciones del Ecoparque La Dehesa, ubicadas junto a la depuradora de la capital albacetense. - Foto: A. Pérez

El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado la explotación, la gestión y el mantenimiento del Ecoparque y el servicio itinerante asociado de punto limpio móvil a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, según se desprende de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una vez cumplido el contrato y sus prórrogas se inició el proceso de adjudicación del servicio, en el que presentaron su oferta cuatro mercantiles, resultando la más ventajosa para la Administración local la presentada por Valoriza, que ya se encarga en la ciudad de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. El prespupuesto de licitación fue de 962.899 euros y la empresa concesionaria realizará el servicio por 726.315 euros, con una duración de tres años, a razón de 242.105 euros anuales.

Se trata de un servicio que lleva en funcionamiento en torno a 15 años en la ciudad de Albacete. Las instalaciones municipales, que se ubican junto a la depuradora de la ciudad, recibieron, de enero a abril de este año, cerca de 5.200 usuarios, una cifra que aumentó respecto al mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 4.683 usuarios.

Los ciudadanos, además, prefieren acudir al Ecoparque La Dehesa, que es como se denomina esta instalación, en horario de mañana, rondando los 800 por mes, frente a los 400 que se desplazan hasta las instalaciones por las tardes.

El Ecoparque sirve de depósito selectivo de hasta 24 tipos de residuos domésticos, que no tienen cabida en los contenedores instalados en la vía pública y que, una vez clasificados, son almacenados de forma temporal hasta su entrega a las empresas gestoras autorizadas para que procedan a su reciclaje. Llegan hasta el Ecoparque aparatos eléctricos, escombros, maderas, metales y chatarra, restos de poda, tóner, plásticos, pinturas y disolventes, papel, pilas, baterías, voluminosos, etc. Los escombros generados en obras menores continuaron siendo los residuos más numerosos en el primer cuatrimestre del presente año, con más de 124.000 kilos, alrededor de 30.000 kilos mensuales.