Bajan las empresas sin asalariados, que son más de la mitad

A.G.
-

La cifra de sociedades activas desciende un seis por ciento con respecto a 2022, con un aumento generalizado de sus plantillas

Imagen de un archivo de un comercio albacetense. - Foto: Arturo Pérez

La última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce), correspondiente al 1 de enero de 2023 y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , cifra en 30.808 las unidades de negocio activas en la provincia de Albacete, cifra que supone un descenso del 1,6% con respecto a las 31.309 que contabilizó un año antes.

Ese guarismo no equivale al de empresas creadas en la provincia, ya que se refiere a la implantación física de una actividad económica, independientemente de que la sede social de la empresa se ubique en otra provincia. Se incluyen, por tanto, las delegaciones o centros dependientes de compañías de otros territorios.  

Mientras, el INE contabilizaba en el territorio albacetense a comienzos de año 24.852 empresas locales activas, con un descenso interanual mayor, que supera el seis por ciento, con respecto a las cerca de 26.500 del año previo.

El análisis de las plantillas de esas mercantiles confirma el apabullante peso que tienen en la economía provincial las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que solo 22 (el 0,08%) superan la cifra de 250 trabajadores, uno de los requisitos establecidos en la metodología económica para ser consideradas grandes empresas. En cualquier caso, cabe destacar que el número de éstas ha crecido en dos en un año. 

Mientras, llama la atención la mayoría que suponen las empresas sin ningún trabajador asalariado en nómina.Son casi 12.800 y suponen el 51,3% del total, pero es destacable resaltar que ese porcentaje es dos puntos y medio inferior al que se daba a comienzos de 2022, ya que casi 1.500 de esas sociedades han dejado de aparecer en la estadística, bien por estar disueltas o por no tener ya actividad económica. 

Por otro lado, el grupo de empresas con menos de una decena de trabajadores, las denominadas micro pymes, completa el grueso de las activas en la provincia, ya que suman casi 11.000 y suponen el 44%, lo que indica que menos del cinco por ciento de las mercantiles albacetenses superan los 10 asalariados. De esas microempresas, el 66% (7.303) cuentan con una o dos personas en nómina, aunque parece que la tendencia es de un crecimiento de sus plantilla, pues uno de los pocos grupos que creció el pasado año fue el de las que cuentan con entre seis y nueve trabajadores (de 347 a 362), mientras que se reducían las de menos tamaño.

La estabilidad en los números es la tónica generalizada entre las compañías de mayor tamaño, aunque también es de remarcar el ascenso de las que empleaban a entre 20 y 49 personas (de 347 a 362) y de 50 a 99 (de 74 a 81).

La economía castellano-manchega presenta cifras similares, con un total de 122.860 empresas activas, de las que también algo más de la mitad (63.631) no tienen asalariados. Mientras, en toda Castilla-La Mancha son 91 las que llegan a la categoría de gran empresa por número de personal empleado. En ese aspecto, solo Toledo supera la cifra de la provincia de Albacete, con 26 empresas que superan los 250 trabajadores, mientras que Guadalajara tiene las mismas (22) y su presencia baja en Ciudad Real y Cuenca, con 15 y seis respectivamente.

Mientras, a nivel nacional, el número de empresas económicamente activas aumentó un 0,5%  durante 2022 y se situó en 3,2 millones.En este caso, 1,71 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado, cifra que supuso el 53,6% del total. Además, otras 897.786 (el 28%) tenían uno o dos empleados.

La distribución de las áreas de actividad de las unidades locales activas en Albacete muestra a las claras el peso del sector servicios en la provincia, con las del grupo de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas como las más presentes, con 4.608, casi el 15% del total. Además, las siguientes categorías, también por encima de los dos millares, son las de servicios de comidas y bebidas (2.077) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excluidos también los vehículos (2.071). 

La construcción también ocupa un papel relevante, pues los siguientes grupos por número total de unidades activas son los de construcción de edificios (1.891) y actividades de construcción especializadas (1.654).

El resto de grupos que superan el millar de negocios son: actividades inmobiliarias (1.610); transporte terrestre y por tubería (1.538); otros servicios personales (1.302); suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1.224); actividades sanitarias (1.063); y actividades jurídicas y de contabilidad (1.029).

Mientras, dentro de los grupos de industrias, son las vinculadas a la alimentación las que tienen una mayor presencia en la provincia, con 417.