Ser alumno en la Universidad Popular

I.M.
-

Abierto el plazo de matrícula para las 1.648 plazas libres que oferta entre 265 cursos para 11 aulas y la EMMA

Dentro del aula de la Naturaleza hay varias opciones en donde no queda ni una plaza libre, como el taller de esparto. - Foto: Rubén Serrallé

Hace una semana, el día 14, arrancaba el período de matrícula para la Universidad Popular para los cursos de las aulas de folklore y educación corporal, para continuar los tres días siguientes con los cursos de las aulas de naturaleza, artes plásticas, artesanía, corte y confección, flamenco y teatro, respectivamente. Hoy, la matrícula se abrirá para los cursos del aula de formación permanente e historia, mañana para los del aula de audiovisual e imagen, y finalmente, los días 23 y 24 para la EMMA, para la Escuela de Música Moderna. 

Una vez se haya abierto la matrícula ésta seguirá estándolo hasta que se completen las plazas disponibles y de hecho ya hay listas de espera, según información facilitada por la concejal de Cultura, María Teresa García, para más de un curso, al margen de que ya a este jueves estaban prácticamente cubiertos mucho de ellos. Así, entre otros, hay lista de espera ya dentro del aula de la naturaleza en los de senderimo, parques y jardines, botánica popular, micología (I y III), paseos por la naturaleza y taller de esparto; en la de corte y confección en el de perfeccionamiento; en la de folklore en los tres talleres de danzas manchegas: en la de artesanía, en artesanía, restauración, pintura en seda, telares y bordado a mano; en el aula de artes plásticas en pintura y en el aula de educación corporal en el de gimnasia de mantenimiento para personas mayores. 

Uno puede matricularse de los cursos 2020-2021 programados o bien de forma presencial acudiendo a la sede de la UP de la capital, sita en la Casa de la Cultura José Saramago pero en esta ocasión pidiendo cita previa o bien por internet vía UPGEst. 

El precio de la matrícula se mantiene sobre el que se abonaba el pasado año a excepción de aquellos descuentos que se han aplicado a algunos grupos en la matrícula de continuidad y uno puede matricularse desde los 16 años de edad salvo en aquellos cursos en los que se indique lo contrario. 

Para la programación 2020-2021 la Universidad Popular, como es conocido, ofertaba un número total de plazas de 3.879, de las que, no obstante, han quedado libres para matrícula 1.648 entre 265 cursos. El resto de plazas ya se habían cubierto como plazas de continuidad el pasado mes de junio entre aquellos alumnos que precisamente ya estaban haciendo allí su formación, «algo que, dice García, nos llena de satisfacción por que con este gesto, y que viene a representar el 60% del total de plazas, lo que se está demostrando es la fidelidad del alumno de la UP, máxime después de un curso que llegó a ser interrumpido de forma grave por el Covid». 

(Más información en edición impresa)