La CHS declarará la cuenca en «sequía prolongada» en marzo

E.F.
-

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, confirma que entre las medidas que se pondrán en marcha está la activación de la batería de pozos de sequía

Fotografía del inicio de la reciente Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura. - Foto: CHS

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, confirmó esta misma semana que si no llueve de forma «continuada» en el territorio de la Demarcación, habrá que recurrir a la «Batería Estratégica de Sondeos», esto es, los pozos de sequía.

Urrea hizo este anuncio minutos antes de celebrarse la Junta de Gobierno de la CHS, que se reunió para analizar el cierre del año hidrológico 2022/2023, así como el inicio del actual, además de dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Comisión de Desembalse.

«En su conjunto, la cuenca se halla en situación de alerta», afirmó el presidente del organismo de cuenca, quien dijo que la previsión «es declararla en situación de sequía prolongada para marzo», una situación que sólo se levantaría si llueve  «como mínimo» durante los meses de marzo y abril, y «casi de manera continuada», tal y como ocurrió en el año 2022.

También recordó que la Comisión de Desembalse decidió aplicar restricciones del 25%. Reconoció que gracias al control y al cambio de las temperaturas, los cultivos «están demandando algo menos» y hubo un ahorro en los desembalses en la última semana del 12%, lo que «es buena noticia».

escenario de alerta. No obstante, remarcó que « la cuenca, en su conjunto, todavía continúa en un escenario de alerta que obliga a que estas restricciones sean efectivas» porque  «las cosas no van bien desde el punto de vista de los recursos», pues «no está lloviendo».

De hecho, recordó que el reciente mes de noviembre fue «uno de los más secos y cálidos» de toda la serie histórica. Por eso, y si no hay cambios, a partir de marzo habrá que activar toda una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, lo que incluye la reactivación de los pozos de sequía.

La Batería Estratégica de Sondeos (BES) es una red de pozos que se reparte entre las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Su finalidad es extraer recursos de los acuíferos subterráneos en épocas de sequía prolongada.

En nuestra provincia, hay siete pozos de la BES y todos se encuentran dentro del término municipal de Hellín. Se denominan Ovejas Vivas Uno, Tedelche Cinco, Mochuelos Uno y Dos, Fuente Agra, Mingogil y Martínez Parras.

Todos, salvo el último, se hallan sobre el acuífero Mingogil-Villarones. En el caso del pozo de sequía denominado como Martínez Parras, éste extrae aguas subterráneas procedentes del acuífero Alcadozo. La red se completa con varios pozos de control en Hellín y Liétor.

El volumen máximo que se puede derivar de estos siete pozos es de 9,45 hectómetros cúbicos de agua. En el anterior episodio de sequía prolongada, se extrajo este volumen en dos etapas: 3,93 hectómetros cúbicos en 2017 y 5,52 hectómetros en 2018.