La provincia de Albacete sigue entre las más inflacionistas

A.G.
-

Una bajada de precios con respecto a diciembre no impide que el IPC suba un 4,2% con respecto a enero de 2023, con un incremento del 8,6% en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas

Imagen de archivo de un supermercado. - Foto: Rubén Serrallé

El comienzo de 2024 no dio un respiro a los consumidores de Albacete, provincia que se mantiene como una de las más inflacionistas del país, como ya vino siéndolo en los últimos meses del pasado año. 

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y pese a un descenso del 0,2% con respecto a diciembre de 2023, el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en la provincia un 4,2% en la comparación con el registrado un año antes. Esa cifra es la más alta que se registra en el país, igualada con las de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife, mientras que queda una décima por debajo el índice de Orense. Mientras, en el extremo contrario, se encuentran Álava, Madrid y Navarra, las únicas tres provincias cuyo aumento interanual de precios se sitúa ligeramente por debajo de los tres puntos.

El IPC anual en Albacete queda, por tanto, muy por encima de las medias nacional (3,4%) y regional (3,7%) del pasado mes, en el que Castilla-La Mancha fue la cuarta comunidad autónoma en la que más subieron los precios con respecto a enero de 2023, por detrás de Canarias (4%), Andalucia y Galicia (3,8% en ambos casos). De las provincias castellano-manchegas, Guadalajara tuvo el íncide más bajo, con 3,1%, por 3,4% de Cuenca, 3,7%en Toledo y 3,9% en Ciudad Real.

por grupos. Pese a que su subida anual ya no está por encima de los dos dígitos, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo los productos que más aumentan de precio en Albacete, con una variación anual del 8,6% tras subir un 0,5% en enero. Esa subida supera la nacional un 1,2% y en cuatro décimas a la regional.

Por otro lado, ya no ejerce de freno de la inflación el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que había bajado de forma continuada durante el pasado año y ya no lo hace en 2024, pues esos suministros suben en un 1,7% en la comparación anual y un 3,2% en la comparación con diciembre,

Como es habitual en el mes de las rebajas invernales, el único descenso mensual significativo se da en el grupo de vestido y calzado, cuyo precio medio queda un 14,5% por debajo del registrado un mes antes y sube tan solo un 0,5% con respecto a enero de 2023.

 En términos generales, no se da ningún descenso interanual entre los 12 grandes grupos de productos que establece la clasificación estándar europea, en la que destacan también los incrementos de restaurantes y hoteles (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%) o el de otros bienes y servicios, donde se incluyen efectos personales, seguros, protección social o servicios financieros (4,3%).