Albacete prepara el Campeonato de España de duatlón

C. Guzmán
-

El certamen, que se presentó hoy en el Ayuntamiento, contará con unos 1.200 participantes que competirán por las calles céntricas de la ciudad los próximos 11 y 12 de marzo

Imagen de la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: C.G.

El Ayuntamiento de Albacete acogió hoy la presentación de los Campeonatos de España de duatlón por clubes, que tendrán lugar en la ciudad los próximos 11 y 12 de marzo, que servirá para la apertura de la Liga Nacional de clubes.

El certamen constará de varias pruebas. Los Campeonatos de España de duatlón por clubes se celebrarán el día 11, el sábado, y los de duatlón por relevos, el domingo 12, en el que también se celebrará el Duatlón Popular de Albacete.

La apertura de Liga será una de las competiciones más numerosas en participación del calendario de la Federación Española de Triatlón y se articulará en torno a la Avenida de España, del que partirán los circuitos de carrera a pie y ciclismo. La Federación Española de Triatlón y de Triatlón de Castilla-La Mancha cuentan con el apoyo y trabajo organizativo del Club Triatlón Albacete para garantizar el éxito de las pruebas.

Por lo que respecta a los horarios, el día 11 se disputarán los Campeonatos de España de duatlón por clubes, con salidas a las 9 y 9:35 h. para las dos series de Tercera División masculina. A las 11 y 11:35 h. tendrán salida las dos series de Tercera Femenina. Las competiciones de Segunda División serán a las 13:15 h. la masculina y 14:45 h. la femenina. Por último, en la primera jornada de Liga, los clubes de Primera División masculina se medirán a las 16:15 h, y los de Primera División femenina a las 17:45 h. Las ceremonias de premios de esta primera jornada serán a las 13:30 h. para Tercera División, y las 19:15 h. para Primera y Segunda. Los clubes consiguen puntos para la clasificación del campeonato en función de la posición individual lograda por sus deportistas en la prueba de tres segmentos, carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

El día 12 la jornada de competiciones comenzará a las 9:30 h. con el Duatlón Popular de Albacete, para continuar a las 12 h. con las pruebas del Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos. Las ceremonias de premios finales tendrán lugar a partir de las 14 horas. Los clubes compiten con equipos de Relevos Mixtos formados por dos deportistas de género masculino y dos de género femenino, que realizan cada uno un duatlón de tres segmentos antes de entregar el relevo al siguiente componente del equipo, siguiendo la secuencia masculino-femenino-masculino-femenino. La última relevista de cada equipo establece la posición del club en meta.

La celebración de este evento nacional exige "un trabajo ingente de los servicios municipales, una restruicción del tránsito y un alto nivel de coordinación según anunció el concejal de Deportes Modesto Belinchón. Pascual Martínez, intendente jefe de la Policía Local, celebró que la prueba se celebre por el centro de la ciudad por la proyección que supone y recordóm que se tiene "experiencia" en la organización de estos eventos.

En el acto de presentación también intervinieron el diputato de Deportes Daniel Sancha; el director generaol de Deportes de la JCCM, Carlos Yuste; el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García; el presidente Club Triatlón Albacete, José Fresneda, y la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha María Teresa Gómez.