Aprecu nombra Cuchillera Mayor 2023 a la cantante Rozalén

Teresa Roldán
-

El acto de entrega se celebrará en la comida de hermandad que con motivo de la Feria de Albacete celebrará la asociación

Aprecu nombra Cuchillera Mayor 2023 a la cantante Rozalén

La Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) celebrará el próximo día 10 de septiembre, en el hotel Beatriz, su tradicional acto de hermandad con motivo de la Feria de Albacete, donde nombrará Cuchillera Mayor del año 2023 a la cantautora y compositora albaceteña María Rozalén.

Este reconocimiento es otorgado por Aprecu a una persona o grupo de personas que, sin dedicarse a la cuchillería como actividad principal y sin ánimo de lucro, ensalce y destaque la industria cuchillería allí donde se encuentre, dándole prestigio y notoriedad a este sector.

Es el caso de María Rozalén, en reconocimiento a la difusión de la navaja en su canción "Es Albacete" y por su labor como embajadora de Albacete y, por ende, de la Cuchillería.

María Rozalén es una de las principales voces de la nueva canción de autor. Con cinco trabajos editados, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber, acumula distinciones tan importantes como tres Discos de Oro, tres de Platino, un Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tres nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

Es una de las artistas de mayor éxito en directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos.

Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.

En 2022, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del inicio de su carrera, Rozalén presentó 'Matriz', disco donde la artista ha registrado con maestría un conjunto de temas producidos por Ismael Guijarro que rinden homenaje al folclore y a la música tradicional de España. El que propone es un viaje geográfico —y también emocional— por toda la península a través de piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad; así como nuevas composiciones inspiradas en el cancionero popular. En la actualidad se encuentra componiendo y grabando nueva música.

Además, Aprecu homenajeará a la albaceteña Ana Andrés Romero, como mujer cuchillera; y a Antonio Pérez González, de Albacete, y José Manuel Martínez Bravo, de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, ambos cuchilleros jubilados.

Durante el Acto de Hermandad, también se entregarán los premios del XLII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería y del XXXIII Concurso Literario "Juan José García Carbonell", cuyo fallo se dará a conocer el próximo 5 de septiembre.

Aprecu celebra desde 1981 el concurso regional de cuchillería, en el que participan artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas.

El objetivo que se persigue es promover el reconocimiento Histórico de Albacete como "Ciudad de la Cuchillería", derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que persigue potenciar al sector cuhillero.