«La nueva exposición es 35 años de ilusiones y frustraciones»

Antonio Díaz
-

Juan Peralta creó en 1987 el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha para rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela. Hoy, reconocido como institución museística oficial, lleva su nombre

Juan Peralta en el Museo del Niño. - Foto: Arturo Pérez

Solo hace unos días el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta acogió la firma del convenio para su gestión, que  rubricaron  la consejera de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez. Además,  el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual el Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta: Centro de Documentación de la Historia de la Pedagogía y Colección Museográfica de la Infancia, fue reconocido como institución museística oficial. Su fundador y director emérito, Juan Peralta Juárez, comentó a La Tribuna de Albacete qué supone para la institución esa Orden y reconocimiento. 

¿Qué  relevancia tiene esa Orden para el Museo del Niño?

Supone un cambio total, porque el museo fue creado en 1987 y en el año 2000 cuando la Junta de Comunidades toma las competencias, la Consejería de Educación ya mostró interés, en concreto, Fernando Arreaza, que era jefe del Servicio de Formación Permanente y luego, Pedro Pablo Novillo, que fue director general de Política Educativa. En 2003 se firmó un convenio con la Consejería  en donde José Valverde y yo mismo lo rubricamos y todos los fondos del museo pasaron a ser propiedad de la Consejería. Desde 2003, los fondos son de titularidad pública, pero faltaba una norma que lo reconociese. En 2010, cuando se aprueba la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, conseguí que se introdujese una adicional en la Ley, que dice que el Museo Pedagógico y del Niño tiene su sede en la ciudad de Albacete y la Consejería desarrollaría una norma para esto. Entre el año 2010 y 2022 ha sido una lucha constante de reivindicación para darle a este museo, mediante una Orden, la regulación de su estructura y funcionamiento. 

Mi idea, y así lo transmití a la Consejería, era que el museo tenía que estar vinculado al área de Formación Permanente y por otro lado a Cultura y eso es lo que recoge la Orden de la Consejería, que dice que las características de este museo son únicas.  

Además se firmó un convenio con el Ayuntamiento. 

Así es, el edificio es municipal en lo que fue una escuela. El Ayuntamiento se va a encargar de alumbrado, calefacción y mantenimiento del edificio y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se encarga de todo lo relacionado con el personal del museo y la dotación presupuestaria para poder organizar exposiciones, tener al día el inventario y cualquier actividad que se organice.  

El museo, ¿queda definitivamente en el Virgen de Los Llanos?

Así lo dice la Orden. Dice que El Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta, está en un inmueble de la calle del Amparo, 14.  

¿Hacen falta algunas reparaciones en el edificio?

Sí, la primera es la accesibilidad de la planta primera. Por otro lado, como el edificio es de 1956, el tejado está muy mal, y lo que harán lo antes posible es reparar ese tejado, porque hay goteras. La ubicación del museo en este edificio creo que ha sido un acierto, porque hay espacio, tiene mucha luminosidad y hay posibilidades de ampliación y qué mejor sitio para un museo de la educación que un colegio que se encamina, poco a poco, al centenario.    

Usted figura como creador y director emérito del museo. 

Sí, tengo que agradecer al Ayuntamiento, a la Consejería y a la Delegación de Educación que hayan recogido la propuesta de que lleve mi nombre. Sin presumir, han sido muchos años de dedicación al museo, todas las piezas han pasado por mis manos y el diseño del museo también es mío.  

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear un museo así?

Yo sabía que había algún Museo de ña Ciencia dirigido al niño, pero no había ninguno museo que tuviese por objeto el estudio de la infancia en todas sus facetas. Por eso, cuando lo cree en el sótano del Benjamín Palencia, lo hice con ese nombre, Centro de Documentación Histórica de la Escuela y Museo del Niño, hecho, además, en mis ratos libres. 

¿Cuántas piezas tiene el Museo del Niño?

Cerré el inventario el día 31 y, para que esto se pueda controlar, trabajo con bases de datos para el inventario, Access, y para el Centro de Documentación, Knosys, con otras 15 bases de datos. Está diferenciado el inventario en dos secciones, la colección museográfica y lo que es el museo propiamente dicho en su Centro de Documentación. Por un lado tenemos 21.615 piezas, material escolar, juguetes, álbumes, títeres, cuentos, anuncios, manuales, etc. Luego en el Centro de Documentación, donde están libros, documentos, audiovisuales,  periódicos escolares, hemerotecas, etc., de todo esto, hay 24.189 cajas. Entre objetos y cajas, 45.804, pero cada caja contiene muchísimos más. Si hablamos de unidades, tenemos 107. 196. Si sumamos todo hablamos de 150.000 , aproximadamente. 

¿Cómo afronta el futuro?

Esperamos que la Orden sirva para algo y creo que servirá. Las limitaciones eran de espacio, personal, horario y accesibilidad. Esperamos que en 2023 se resuelva lo más urgente, el personal para atender las visitas ya l los investigadores y llevar el inventario, porque yo estoy jubilado, aunque mientras pueda, estaré ayudando. Falta un ascensor y ampliación, para poder colocar lo que tenemos en los almacenes y dar respuesta a todas las necesidades. Hay una cosa fundamental, el horario, un museo no puede tenerlo tan restringido, cerrado en fines de semana, festivos y vacaciones. Claro, no pido que esté todo el verano abierto. Desde luego, espero que todo esto se resuelva con esta Orden.

¿Cuál es la próxima exposición para el museo?

La nueva exposición será 35 años de ilusiones y frustraciones, que es la historia del Museo Pedagógico y del Niño. Ya la tengo preparada y se abrirá en breve. Lleva ese título porque cada ilusión se veía torpedeada por una frustración, era tropezar, caer, levantarse y caminar.  De tal manera que el otro día, cuando se firmó el convenio la verdad es que tenía  una frase preparada: qué largo se ha hecho el camino. 

¿Merece la pena tanta dedicación?

Merece la pena, claro. Si no crees en algo, apaga y vámonos. Esta no es una empresa del otro mundo, eso sí, primero tienes que creer en lo que estás haciendo y si crees, lo consigues, aunque después hay esfuerzo, constancia y trabajo. Siempre he contado con la ayuda de los Amigos del Museo del Niño, por supuesto,  el respaldo de la Consejería y Ayuntamiento, y el de los medios de comunicación. Además, tengo  la suerte que, también cuando creé el Museo Etnográfico de Tiriez, desde el principio fui respaldado por el Ayuntamiento y hoy en día en Tiriez y Lezuza están orgullosos.