Vuelven los poemas a bibliotecas y parques

Antonio Díaz
-

El 'Oh Poetry! Fest Albacete 2022' se cerró con una lectura de los premios 'Adonais' y un encuentro homenaje a Antonio Martínez Sarrión, al que puso música Fernando Alfaro

Los poetas en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, en el acto celebrado con los premiados con el ‘Adonáis’. - Foto: Rubén Serrallé

La última jornada del Oh Poetry! Fest Albacete 2022, enmarcada en la programación del Verano Cultural, se  vivió con intensidad, por partida doble, con una reunión y lectura de los premios Adonáis, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, así como el colofón, en le Parque Abelardo Sánchez, con el homenaje a Antonio Martínez Sarrión y la música de Fernando Alfaro, que quiso sumar su talento a esta celebración, que volvió a llamar la atención del público en ambas citas.

Tres albacetenses premiados en este certamen estuvieron en la lectura. Indicó Luis Martínez-Falero, premio en 1997, profesor de la Universidad Complutense, que ese premio supuso «una vorágine», pero fue estupendo. No podía faltar a esta cita para la que seleccionó, «un poema del Adonáis, Plenitud de la materia,  otro de Fundido en blanco, con el que gané el Juan Ramón Jiménez y luego poemas inéditos».

Rubén Martín, premio por El minuto interior en 2009, seleccionó un poema especial, «porque fue escrito en los mismos tiempos que esos otros poemas premiados, pero decidí descartarlo, pero lo he reescrito y me gusta mucho y también he leído algunos inéditos, que he reescrito».

Constantino Molina, premio por Las ramas del azar, en 2014, comentó que «además de nuestra lecturas, no faltó el recuerdo a nuestro poeta, Antonio Martínez Sarrión y seleccioné para este acto unos poemas de tono estival, entre ellos algunos del Adonáis, porque este año es el 75 aniversario».

También estuvo el poeta premiado en la última edición por Las ciudades, Andrés María García Cuevas, que apuntó que para él, «ha supuesto mucho por el cariño y la importancia que tiene el premio, por toda la gente que lo ha ganado y han publicado en la colección, que son referencias. En este caso he elegido, alguno de esos poemas, en la línea de mi poesía, clarísima, universal».

Verónica Aranda por su parte, destacó que «es un honor ganar uno de los premios más antiguos de España. En mi caso fue por Cortes de luz y he escogido algún poema de este, con una selección en el tiempo, también del último, titulado Humo de té». 

  Antonio Praena también estuvo en este encuentro. El poeta destacó que «cuando estás empezando, la referencia es el Adonáis y supone si vas a tomarte la poesía en serio. En mi caso, a raíz de Poemas para mi hermana, cambió. Así que he leído un primer poema de ese libro y un pequeño recorrido por mi obra, más algún inédito».

Un gran equipo. Los poetas también «ocuparon» el Parque Abelardo Sánchez con una propuesta muy variada, versátil y, como destacó Andrés García Cerdán, «muy radical en algunos aspectos, de poesía joven, con apuestas potentes, desde David Sarrión hasta Carla Nyman, desde Juan de Beatriz a Pablo García Casado, un gran equipo humano y poético, con la música de Fernando Alfaro, que no es solo un mito, es un cantante y compositor excepcional que ha ido construyendo la banda sonora de los que vivimos en los años 90 nuestra juventud. Luego, es un poeta urbano muy grande».

El festival, añadió, «ha funcionado a las mil maravillas, la gente es estupenda, tanto creativa como humanamente y bueno, esta es una apuesta muy grande que hay que reforzar con pilares muy sólidos».

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, subrayó la excelente acogida  del festival, «que nos anima, sin duda alguna, a pensar en la tercera edición para que se convierta en un referente de la cultura albacetense en los días estivales».  Casañ realizó estas declaraciones tras asistir, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, a la sesión de los Depósitos del Sol.