Borrell avanza posibles sanciones de la UE a Níger

M. G.
-

El alto representante europeo para asuntos de Defensa y Exteriores apunta la necesidad de que los ministros planteen de qué manera se puede apoyar a África Occidental. También se aborda en la reunión el plan de garantías y financiero para Ucrania

El alto representante europeo, Josef Borrell, y la ministra Margarita Robles, acompañados del presidente de la región, Emiliano García-Page y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

"Discusiones en profundidad". Con este objetivo de fondo se está celebrando en la Fábrica de Armas de Toledo la primera de las dos reuniones informales a las que han sido convocados los ministros de Defensa de la Unión Europea, bajo el turno de presidencia española del Consejo Europeo. El alto representante europeo para Asuntos de Defensa y Exteriores, Josef Borrell ha asegurado hace unos minutos la importancia del encuentro y la necesidad de seguir abordando la situación en Ucrania, con el recrudecimiento del conflicto, y la inestabilidad actual del Sahel incluyendo el reciente golpe de estado en Níger.

A pesar de que ha dejado claro que de esta reunión no saldrán decisiones firmes, sí ha insistido en que supone una gran oportunidad para que los ministros de la Unión Europea analicen todos los acontecimientos, las posibilidades de actuaciones en el ámbito de la defensa y las posibles futuras decisiones en el marco de la Unión Europea. Si bien, Borrell ha avanzado que en la reunión es necesario tratar "de qué manera se puede seguir apoyando a África Occidental" y ha expresado su preocupación "porque la situación no está mejorando". En este marco, también ha precisado que en la reunión se abordará el papel de la UE en relación a su apoyo a la Comunidad de Estado de África Occidental (CEDEAO), inmersa en la búsqueda de una salida a la crisis abierta en Níger desde el mes pasado. En su opinión, "debe haber soluciones africanas para problemas africanos" en primera línea y una vez que se establezca la Unión Europea refrendará su respaldo.

En este contexto, el alto representante europeo ha deslizado que a lo largo de la mañana pondrá encima de la mesa la posibilidad de fijar "un marco jurídico para establecer sanciones a Níger", por tanto, los ministros de la Unión Europea tendrán que analizar la medida y discutir cuál será la posición de la Unión Europea en el conflicto del Sahel. Si bien, tiene claro "que no se pueden dar cheques en blanco" y está convencido de que todos los miembros que asisten al encuentro "reafirmarán el apoyo".

Borrell avanza posibles sanciones de la UE a Níger
Borrell avanza posibles sanciones de la UE a Níger - Foto: Yolanda Lancha

Por otro lado, Borrell también ha dado especial importancia al conflicto en Ucrania, otro de los temas destacados en la reunión de esta mañana. Los ministros asistentes analizarán en profundidad los últimos ataques rusos y otros acontecimientos recientes y estudiarán la manera de trabajar en un marco de garantías de seguridad y de apoyo financiero para Ucrania.