Las zonas en riesgo por despoblación ganan 12.000 habitantes

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que ya son cerca de 12.000 las personas que han engrosado las listas del censo habitacional en los municipios de la región considerados en riesgo grave de despoblación

Las zonas en riesgo por despoblación ganan 12.000 habitantes - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha difundo hoy un vídeo en sus redes sociales en el que ha avanzado que ya son cerca de 12.000 las personas que han engrosado las listas del censo habitacional en los municipios de la región considerados en riesgo grave de despoblación.

Page, que ha lamentado que la actual "sea una de las épocas de la historia con una natalidad más baja", ha sostenido que Castilla-La Mancha consiguió incrementar en 600.000 el número de habitantes desde que tiene autonomía.

"Una parte muy importante no son nacidos en Castilla-La Mancha, simplemente vienen, o retornan, en busca de oportunidades", ha explicado, argumentando asimismo que "Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar la autonomía política más que otras regiones, e incluso que otras Castillas, a las que les ha pasado lo contrario".

 

 

En este contexto, ha señalado que esta comunidad autónoma es "la única región de toda Europa que aprobó una Ley para revertir la situación en las zonas más despobladas". Page se refería de este modo a la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Así, según ha referido en sus redes sociales, "gracias a esta norma hemos conseguido que más de 11.000, casi 12.000 personas, hayan venido a vivir a las zonas en riesgo grave de despoblamiento en el conjunto de la región".

"Estamos ganando la batalla a la despoblación poco a poco", ha rubricado. Como ejemplo de este incremento poblacional, ha hecho alusión a El Alto Rey, en la provincia de Guadalajara, una de las zonas que quedaban por incorporarse a esta inercia de crecimiento y que ya arroja datos de crecimiento, por primera vez en diez años.

"Este es el camino, todo lo importante cuesta su tiempo y requiere de tenacidad y aquí no nos van a faltar las ganas", ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha.