La tasa de partos múltiples del Hospital alcanza el 2,4%

Teresa Roldán
-

De 1.633 gestaciones registradas en el CHUA en 2022, 40 fueron gemelares (29 de mellizos y 11 de gemelos), mientras que un año antes, en 2021, de 1.708 alumbramientos hubo más de 30 de estos nacimientos

Una embarazada en la consulta de Tocología del Centro de Especialidades. - Foto: Víctor Fernández

Entre un dos y un tres por ciento del total de partos que se producen anualmente son de gemelos o mellizos. Si extrapolamos esa tasa de incidencia a los bebés nacidos en el Complejo  Hospitalario Universitario de Albacete durante el pasado año, el 2022, que fueron 40, el centro sanitario albacetense se situaría dentro de la media nacional, con un 2,4% de gestaciones múltiples.  El año anterior, el 2021, la proporción de gestaciones gemelares fue del 1,8% de un total de 1.708 partos registrados en el Hospital General. De estos 40 partos gemelares que hubo en el Hospital de Albacete en 2022, 29 fueron de mellizos y 11 de gemelos.

Un porcentaje que según la doctora Carmen Callejón Rodríguez, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, se incrementó en la última década a nivel nacional llegando a representar un cuatro por ciento, según la Sociedad Española de Ginecología debido a la mayor utilización de las técnicas de reproducción asistida, así como por el aumento de la edad de las gestantes a la hora de tener su primer hijo.

No obstante, la doctora Callejón aseguró que ese boom que se produjo en toda  España de aumento de los embarazos múltiples en la última década que elevó la tasa de embarazo gemelar a un cuatro por ciento, se ha estabilizado en los últimos años debido a una mejora de las técnicas de reproducción asistida, «dado que en las unidades de reproducción asistida ya no se transfieren dos o tres embriones como se hacía antes, muy rara vez se transfieren dos y lo normal es que se transfiera sólo uno». De hecho el año pasado en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General la media de embriones transferidos fue de 1,15.

De hecho, de 194 transferencias de embriones en fresco realizadas en la FIV de la GAI de Albacete, el cuatro por ciento tuvieron un embarazo múltiple. Por contra, de 173 transferencias de embriones congelados hubo un tres por ciento de embarazos múltiples.

Si bien en 2022 no hubo ningún embarazo ni parto de trillizos, sí hubo dos en 2021, aunque fueron en ambos casos, según la ginecóloga Callejón Rodríguez, embarazos muy complicados, con partos prematuros, con muchas secuelas e incluso muertes perinatales.

De los 40 partos múltiples contabilizados en el Hospital General el pasado año, 16 fueron por haberse sometido la gestante a técnicas de reproducción asistida, es decir, un 40% del total, en la mayoría de estos casos los tratamientos de fecundación a los que se sometieron se realizaron fuera del propio centro hospitalario público, en centros privados, «debido a que el Hospital tiene unas limitaciones como la edad, más allá de los 40 años de las mujeres no se hacen estas técnicas, además de otros requisitos, como enfermedades o hijos previos, que limitan esta posibilidad».

La doctora Carmen Callejón señaló que dentro de los partos múltiples son más frecuentes los de mellizos que los de gemelos, «además de que tienen mejor supervivencia, mejor morbilidad y por lo general su evolución y desarrollo es mejor».

 La edad media de las gestantes gemelares era de 32 años (con un rango de edades que no obstante oscilaba entre los 19 y los 45 años). Si lo separamos entre bicoriales (gestación de mellizos) la edad media es de 33, oscilando el rango de edad entre los 19 y 45; en cambio en los monocoriales (gemelos) la edad media de la madre es de 29 años, con un rango que oscila entre los 25 y los 37 años. Ninguno de los 11 partos de gemelos que se produjeron en el Hospital General Universitario en 2022 fueron por tratamientos de reproducción asistida, «lo que al ser espontáneos hace que la edad de las madres gestantes sea más baja que las que tienen partos múltiples por someterse a tratamientos de reproducción asistida».

Como centro de referencia que es el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en esta materia, el 82,5% de las gestantes de partos múltiples pertenecían al área sanitaria de la GAI de Albacete, mientras que el resto fueron traslados por prematuriedad.

Está claro que un embarazo múltiple es todo un desafío para los futuros padres y para los profesionales sanitarios, que por lo general requiere de controles periódicos seguidos y un seguimiento médico y enfermero muy estrecho. Es precisamente en las consultas de alto riesgo donde se ven todas las gestaciones de gemelos, y en el caso de los embarazos de mellizos si la evolución es favorable las madres pueden tener los controles en las consultas de Tocología donde se ven el resto de embarazos de un sólo embrión.

Un control que además de pruebas analíticas periódicas precisa en el caso de las gestaciones de mellizos ecografías cada cuatro semanas y en el caso de los gemelos cada dos semanas. Es precisamente en  los embarazos gemelares donde el control de los profesionales sanitarios es más riguroso «porque existen una serie de patologías que se asocian más».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))