«La poesía es belleza y la voz, para mí, no tiene género»

Virgilio Liante
-

«No concibo vivir sin poesía, es más, quisiera ser poesía, diluirme en ella, beber de ella»

«La poesía es belleza y la voz, para mí, no tiene género» - Foto: José Miguel Esparcia

Lleva unos años asomándose al inquietante mundo de la poesía motivada por sus niños poetas, a quienes ha dirigido y coordinado en la serie     Ecos de la Infancia. Entre sus publicaciones destacan Voces nuevas (Editorial Torremozas), Cadencia, segundo premio del Ateneo de Alicante 2022, (Editorial Celya) y Aviones de tinta y de papel, primre premio Alcap de Poesía 2022.

¿Por qué Cadencia?

Cadencia es una palabra recurrente en mi poesía. Esa repetición que se sucede y da lugar a ritmos diferentes   se   puede   aplicar   al   lenguaje,   al   movimiento,   al   hacer   y   sentir,   a   la   vida   en   sí.   Cada emoción, cada sentimiento, se manifiesta en nosotros con una determinada cadencia que unas veces conduce a la calma y otras a la inquietud, pero siempre al derrotero del sinsentido de la vida. Este poemario me ha dado la oportunidad de recorrer de la mano de mi madre, senderos desbrozados de cadencias casi perfectas, otras rotas, y la mayoría inconclusas.

¿El alzheimer es una enfermedad demasiado complicada, además ha tenido la oportunidad de verla de cerca con su madre?     

¿Una oportunidad? No lo definiría yo así. Oportunidades se presentan cada día si aprendemos  a mirar, si no cerramos los ojos a la realidad. Cuando no puedes mirar hacia otro lado, la oportunidad se convierte en aprendizaje, y aunque la nube te sumerja en la negrura, cualquier rayo de luz se ve como una bendición.

¿Recíteme un poema que verse sobre la muerte?

El amor y la muerte van codo a codo con cadencia. El amor es vida. El amor es muerte. Vida y muerte, enigma del poeta. Aquí tienes unos versos del último poema: El azar imprevisto te invitó a respirar el tiempo intemporal.

¿Cuánto tiempo le  ha llevado escribir este poemario?

Creo   que   un   poemario   no   se   acaba   nunca   de   escribir.   Se   edita,   y   al   tenerlo   en   tus   manos   te estremece. Y piensas... ¡cuánto queda por decir...! Es una sensación parecida al arrullo de un hijo por vez primera. Si hablamos de tiempo, te diría que apenas ¿un mes?, si hablamos de tiempos, incontables, incluso en sueños. Y sigo soñando con él.

¿Qué  opina  de la poesía feminista? ¿Cree  que exista una voz femenina y otra masculina??

No entro en cuestionarme algo que está fuera de la belleza. La poesía es belleza y la voz, para mí, no tiene género, tiene alma. Por supuesto que la voz es instrumento de reivindicación, de protesta, de libertad...y es deber de todos utilizar los dones recibidos en pro de la justicia y de la paz. Pero mi óptica no ve más allá de las almas, así de simple soy, o mejor dicho, deseo ser.

¿Qué  le  aporta la poesía en su vida diaria?

No concibo vivir sin poesía, es más, quisiera ser poesía, diluirme en ella, beber de ella, y con ella ser manantial. Si algún día lo consigo, ya te lo contaré.

¿Cuáles son las bases en las que se encuentra su poesía?

Fernando Pessoa dijo que el poeta es un fingidor. Un poeta se traicionaría si no es él mismo, se engañaría si buscase en la poesía otros fines que no fueran la entrega, el servicio, el asombro, la belleza, la verdad. Lo demás se desvanece, alimenta el ego (gran impostor).

¿Dónde se puede comprar Cadencia?, ¿se puede adquirir también por las plataformas?

El libro está a la venta en la Popular y en cualquier librería que lo pida a la editorial Celya. Creo que también en internet.