Licitan el contrato para la limpieza de los cementerios

Sara Ruiz
-

El valor del acuerdo es de 1,7 millones de euros y las empresas pueden presentar las ofertas hasta el próximo 3 de enero de 2024, según la publicación de la Plataforma del Estado

Fotografía de archivo de la puerta principal del Cementerio municipal Nuestra Señora de Los Llanos. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

El servicio de limpieza y mantenimiento de los cementerios de Nuestra Señora Virgen de los llanos, de Albacete y los barrios rurales de Santa Ana, Argamasón y El Salobral sale a licitación por valor de 1.467.815 euros. 

Es un contrato en el que no hay financiación con fondos de la Unión Europea, por lo que la inversión es en su totalidad por el Ayuntamiento de Albacete. Según la Plataforma de Contratación del Estado, y pueden presentar las ofertas hasta el 3 de enero de 2024. Cabe recordar y, según una nota de prensa que enviaba el Ayuntamiento el pasado 7 de diciembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete daba el visto bueno al contrato del servicio de limpieza y mantenimiento del Cementerio Nuestra Señora Virgen de Los Llanos de Albacete capital, así como de las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral, por valor de 1,7 millones de euros.

Prescripciones técnicas. La duración inicial del contrato será de tres años, pudiéndose prorrogar el mismo dos más, por lo que dicha contratación afectará a más de un ejercicio presupuestario, está previsto que se inicie en el año 2024. Según el pliego de Prescripciones Técnicas el servicio  incluye la limpiezas de las aceras de todos los pabellones y las galerías de los nichos, calles, paseos, cunetas, zonas pavimentadas  y enladrilladas, aparcamientos de vehículos, así como los pasillos de acceso entre peatones, mausoleos y fosas con una frecuencia semanal.

Incluye también la limpieza de las fuentes, así como el mantenimiento, conservación y reposición de su grifería (aquí se excluye cualquier obra que se refiera a la red de saneamiento o alcantarillado). En este caso, este servicio requerirá un mantenimiento diario. Además, la empresa a la que se le adjudique el contrato se encargará de los nichos, es decir, los que se queden desocupados a partir de la fecha del contrato serán limpiados interiormente y adecentados la parte de la fachada que haya podido quedar deteriorada al retirar la lápida, procediendo a colocar una tapa en la misma forma que los restantes. 

    Los nichos desocupados y sin lápida anteriores a la fecha del contrato, se irán practicando las mismas medidas durante el periodo del contrato. Estas funciones se desarrollarán en coordinación con el Jefe de Grupos de los Sepultureros. Asimismo, la adjudicataria se ocupará de los tejados, canaletas, bajantes e imbornales con una frecuencia permanente. De las dependencias en donde está instalado el tanque de propano se desarrollará una limpieza mensual. El servicio incluye en el contrato la recogida y transporte a la planta de reciclaje del  vertedero en vehículo apropiado de coronas y flores marchitas.

Construyeron 576 nuevos nichos con 800.000 euros en el año 2022

El Cementerio de Albacete se ha caracterizado en los últimos años por haberse modernizado y por encontrarse en perfecto estado de conservación y mantenimiento. En 2022, y con el anterior equipo de Gobierno, empezaron a acometerse nuevas actuaciones en el cementerio, con una inversión de 800.000 euros, presupuesto con el que se construyeron 576 nuevos nichos, que se sumarán a los 728 ejecutados durante el pasado ejercicio y, además, se pavimentaron los viales de los patios del 4 al 8, que incluyó el arreglo del paseo central y mejora de calles interiores del Camposanto.

De la misma forma, se procedió a la adquisición de 300 nuevas escaleras para que los usuarios de los cementerios de la capital, Santa Ana, El Salobral y Argamasón pudieran limpiar los nichos de sus seres queridos y ponerles flores, y que sustituyeron a las existentes con anterioridad, que no cumplían con la normativa de riesgos laborales. Estas escaleras, con una inversión de 235.000 euros, eran de cinco y siete escalones, para llegar con facilidad a las andanadas más altas. Cabe recordar que más de 100.000 personas acuden al cementerio municipal en el Día de Todos los Santos.  En la anterior legislatura la inversión total fue de cuatro millones de euros para la limpieza, mantenimiento y mejora de esta infraestructura municipal.