Los tractores rugirán en Albacete y toda España hasta el 9-J

E.F
-

Asaja pide disculpas por los "inconvenientes tremendos" que van a padecer los ciudadanos, "porque esta lucha también afecta a las cuentas de todas las familias de España, aquí vamos todos en el mismo barco"

Asaja-Albacete da a conocer las primeras movilizaciones. - Foto: V.F.

El campo hará rugir sus tractores por toda España hasta el mismo día de las elecciones europeas, si es necesario. La advertencia la hacía esta mañana el presidente de Asaja-Albacete, Jorge Navarro, quien compareció para dar a conocer las primeras fechas de las movilizaciones agrarias.

Este martes, día 6, será la primera tractorada en Albacete, convocada por las redes sociales al margen de partidos, sindicatos y organizaciones agrarias. Al mismo tiempo, en Toledo, habrá una reunión de Asaja, UPA, COAG y las cooperativas para cerrar nuevas movilizaciones.

El día 8, en Ciudad Real, tendrá lugar la primera tractorada conjunta convocada por las principales organizaciones del sector; al día siguiente, habrá una reunión en Albacete para preparar una nueva tractorada, en este caso provincial, para el miércoles 14.

Además, en breve se cerrará una fecha para una 'tractorada' de agricultores de varias provincias del sudeste de España, que se convoca para llevar las reivindicaciones del campo justo a la entrada del Puerto de Cartagena, para llamar la atención sobre la entrada masiva del cereal importado.

Según explicó Navarro, "las movilizaciones escalarán desde lo provincial a lo regional y nacional" y, en igual medida, las acciones ganarán en intensidad, "porque la idea es mantener la presión hasta el mismo día que se celebren las europeas, el 9 de junio".

Así, de las tractoradas se pasará a los cortes; de los cortes, a los bloqueos; de las zonas urbanas, a los puertos e incluso se contemplan medidas como boicots a los productos de alimentación que no sean 100% europeos, según explicó el secretario de Asaja-Albacete, Juan Miguel Cebrián.

"Sabemos de antemano que vamos a causar unos inconvenientes tremendos, pero aún así pedimos a la población que nos apoye y que nos disculpe", afirmó, "porque esta lucha también afecta a las cuentas de todas las familias de España, aquí vamos todos en el mismo barco".

Cebrián recordó que, con el actual sistema agrícola que hay en Europa, se "arruinan" no solo los agricultores, que llevan "demasiado" tiempo produciendo a pérdidas, sino también las familias, que deben pagar por unos alimentos cada vez más caros.