Cerca de 2.600 edificios deberán inspeccionarse antes de 2015

MARCELO ORTEGA
-

Se trata de los inmuebles de la capital con más de 50 años y que, por ley, deberán haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la «ITV de las viviendas».

Edificio antiguo en el centro de la ciudad, donde unos 2.600 edificios deberán pasar la ITE antes de 2015. - Foto: ARTURO PÉREZ

La Inspección Técnica de Edificación, la llamada «ITV para viviendas», será una realidad pronto en Albacete, y los profesionales encargados de realizar las inspecciones ya han hecho los deberes: han contado cuántos edificios tienen la obligación de ser inspeccionados antes del año 2015, los que hayan superado el medio siglo de antigüedad. Esos profesionales son los que se agrupan en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Coaatie), entidad que en los últimos meses ha recopilado información inmueble por inmueble, actualizando los datos catastrales, y visitando incluso las pedanías. Así, desde el Coaatie se calcula que son unos 2.600 los edificios de viviendas de la ciudad que deberán inspeccionarse antes del año 2015. Suponen casi un 25% de todas las edificaciones que tiene la ciudad, lo cual quiere decir que uno de cada cuatro inmuebles deberá pasar la ITE antes del citado año.
Juan Carlos Ortiz, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, explicaba que este estudio está ya finalizado y tienen intención de ponerlo a disposición del Consistorio de Albacete, «al igual que vamos a recoger los datos de otras poblaciones de la provincia, con el fin de que cada ayuntamiento pueda informar a los vecinos afectados de la obligación que tendrán de pasar esta inspección a los edificios donde residen».

Más información en edición impresa