CCOO Albacete celebra la V Edición de ReCCOOnocid@s

Redacción
-

El secretario regional de CCOO CLM, Paco de la Rosa y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, han destacado el compromiso y trayectoria de los galardonados dentro de la organización

Los premios se dieron en la tradicional comida de CCOO en el stand de la Feria de Albacete. - Foto: CCOO

CCOO Albacete ha celebrado su tradicional comida de Feria y la V Edición de ReCCOOnocid@s este miércoles. Una cita en la que han dado la bienvenida a los y las asistentes el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste. Un acto multitudinario que ha contado con la presencia de dirigentes sindicales de primera línea regional y provincial, cuadros sindicales, delegados y delegadas, afiliados y afiliadas de base.

Durante la tradicional comida de Feria se ha celebrado la V Edición de ReCCOOnocid@s, que cada año reconoce a aquellas personas, que por su compromiso y trayectoria sindical merecen esta distinción. Este año, han sido ocho las personas que han recibido este galardón, y que representan a las distintas Federaciones de CCOO.

El acto ha dado inicio con la entrega del reconocimiento a José Luis Ruiz del Pueblo, "Trotsky". Su afiliación se remonta a 1977, coincidiendo con la fecha de la legalización del sindicato. Ha tenido múltiples cargos y responsabilidades, que van desde la Ejecutiva provincial de CCOO Albacete, la ejecutiva regional de CCOO CLM y en su rama de origen, FECOMA, desempeñando su trabajo en varias secretarías tanto del ámbito provincial, regional y estatal, y formando parte de todos sus Consejos. En nombre de José Luis ha recogido el galardón Pepe Atienzar. Han entregado la distinción Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, y Maribel Cabañero, secretaria regional del Hábitat de CCOO CLM.

El segundo galardón ha recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente ha sido reconocida la labor sindical de José Miguel Cambronero, el "Motos". Desde hace más de cuatro décadas, este sindicalista ha sido una importante figura en la lucha por los derechos y el bienestar de los y las trabajadoras de la Universidad. Con ocho años de servicio como delegado del comité de Personal de Administración y Servicios de la UCLM, su nombre es una referencia para los y las trabajadoras de la Universidad. José Miguel contribuyó a la creación del sindicato en la institución en la que trabaja uniendo fuerzas y abogando por la defensa del sindicalismo de clase en la UCLM. Cambronero recibió el galardón de manos de Visi Moreno, secretaria de formación de CCOO Albacete, y de Alberto Jiménez, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete

La tercera reconocida, una mujer activista y militante de muchas causas, todas compartidas. Ella es Adelina Segura Cifuentes. A finales de los 70, una jovencísima Adela entra a formar parte del grupo de mujeres que constituyeron el colectivo feminista, que posteriormente fue Asamblea de Mujeres. Formó parte de la primera coordinadora de estudiantes. Militó en el Movimiento Comunista. Adela "es feminista, defensora del medio ambiente, de los derechos de las personas migrantes, leal hasta la médula y muy trabajadora". Han entregado el galardón Lucia García, responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete, y Paco Honrubia, secretario de Salud laboral de CCOO Albacete.

El cuarto galardón ha sido para María Pilar Oliva, "es la primera mujer en pasar a plantilla fija en 1998 con la empresa Fomento, en el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Albacete". Su Federación de origen, Hábitat propone a Pilar por su capacidad de trabajo, por su entrega e implicación con el sindicato, en una empresa conflictiva, altamente masculinizada y sumamente hostil con CCOO: Valoriza. Han entregado la distinción Gloria Lozoya, responsable de la Federación del Hábitat de CCOO Albacete, y Paco Gómez, secretario de Acción sindical de CCOO Albacete.

El quinto reconocimiento, para una mujer "incombustible, luchadora, guerrera y altamente resolutiva" cuya trayectoria en el sector de comercio y hostelería está plagada de conquistas laborales y sociales. Una gran negociadora en un mundo de hombres. Paqui Navarro, sin ella no se entendería el presente de la Federación de Servicios de CCOO CLM. Afiliada a CCOO y al PC desde su legalización, en abril del 77, comienza su trayectoria laboral siendo contable en la empresa "Hierros Mateu", más tarde Hierros Candel. Han entregado el galardón Carmen Olivas, coordinadora provincial de la Federación de Servicios de CCOO Albacete, y Agustín Zamora, responsable de la Asesoría Jurídica de CCOO Albacete.

A continuación, ha recibido la distinción Andrés García, cuya actividad ha sido muy potente desde su afiliación. Su compromiso le llevó a formar parte de las distintas Juntas de Personal funcionario, presidiendo la misma en los últimos procesos, en los que "siempre hemos sido el sindicato más votado". Hoy día, ya jubilado, sigue afiliado a nuestro sindicato, y siempre contamos con su experiencia y compromiso con nuestra organización. En nombre de Andrés García ha recogido el galardón Juan Zamora, secretario de políticas sociales e Inmigración de CCOO Albacete, y responsable de la AGE. Entrega la placa Amelia Valero, secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Albacete.

El séptimo reconocido ha cumplido 91 años hace menos de un mes, el 17 de agosto. Vive en Jorquera, y hace más de 45 años que está vinculado a CCOO. Él es Sebastián Castillo. "Una persona comprometida, militante e incondicional que toda organización quisiera tener en sus filas". Afiliado a CCOO desde 1978, comenzó su andadura en el sector de la construcción. Ha estado vinculado a la Federación del campo, a la agroalimentaria y más tarde, a la Federación de Industria. Han entregado el galardón, Ángel León, secretario regional de la Federación de Industria de CCOO CLM, y Paqui Jiménez, secretaria de empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete.

El octavo y último reconocimiento ha sido para uno de los grandes referentes de esta organización, Joaquín Moreno. Ha militado e incluso dirigido algunas organizaciones políticas y sindicales de izquierdas de esta provincia. Su militancia política comienza en 1985 en las filas del PC. Entre enero de 1997 y febrero de 1998, Joaquín fue asesor del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha. Durante 12 años, Joaquín ha estado al frente de la secretaría de organización de CCOO Albacete, junto a Paco de la Rosa. Han entregado la distinción Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO CLM, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete.