«Reunimos en Alatoz a dos grandes personalidades»

Antonio Díaz
-

La Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz, que dirige Fernando Ugeda Fernández, tiene hoy una cita muy especial, con su Concierto de Navidad, que ofrecerá en la iglesia San Juan Bautista de la localidad, a las 18,30 horas

Fernando Ugeda Fernández. - Foto: Juan Carlos Navarro

La Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz, que dirige  Fernando Ugeda Fernández, tiene hoy una cita muy especial, con su Concierto de Navidad, que ofrecerá en la iglesia San Juan Bautista de la localidad, a las 18,30 horas. El director comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita, con dos grandes maestros como invitados. 

¿Por qué este concierto navideño es tan especial?

La banda, habitualmente, hace su concierto de Navidad, que es el más importante que tenemos en el último trimestre, porque Santa Cecilia la celebramos con los músicos, en la calle. El gran esfuerzo lo hacemos para el concierto de Navidad, que es muy especial.  El de Navidad es un extraordinario concierto. Entonces pensamos en que Fermín Navarrete, alma mater del Real Conservatorio de la Diputación, toda la vida, se merecía    un reconocimiento a toda su trayectoria y su buen hacer, porque hay músicos que han dado clase con él, que están en nuestra banda. Es una personalidad de la música, que se merece todo. 

También tienen otro gran músico homenajeado...

Efectivamente, a raíz de la preparación de este concierto, Miguel Vidagany anunció que iba a dejar la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y como la Banda de Alatoz le está muy agradecida, porque ha hecho muy buena gestión, pensamos en invitarlo, si sus compromisos se lo permitían. Con lo cual reunimos en Alatoz a dos grandes personalidades de la música, uno ya retirado y otro, probablemente, en el mejor momento musical como director, puesto que se va de Albacete con todos los aplausos del pueblo, muy reconocido por toda la sociedad, sin duda. 

La cita es en la iglesia de San Juan Bautista.

Efectivamente, es en la iglesia. En Alatoz, no hace mucho tuvimos un incendio en el Auditorio, en la Casa de la Cultura, y lo hacemos en la iglesia, a las 18,30 horas.  

En dos partes. 

Serán dos partes con los directores invitados, Fermín Navarrete y Miguel Vidagany. Yo me quedaré viéndolos o igual, me cojo el trombón y  me pongo a tocar, que es lo que suelo hacer todos los días. La primera obra, Rodolfo El Reno, un villancico popular, la dirigiré yo, con todos los alumnos de la Escuela de Música y con eso abrimos el programa. A partir de ahí, invito a Fermín a dirigir la banda e igual con Miguel. 

¿Qué programa ofrecerá la Asociación Musical?

Es muy variado. Lo hemos hablado y como Fermín Navarrete es un amante de la zarzuela, por eso recuperamos la gran Fantasía, de Katiuska, que ha dirigido miles de veces y es casi obligado en cualquier banda y también hará la selección de villancicos, Nochebuena, que la ha hecho él y finalizará con el pasacalle Las Leandras, también muy zarzuelero. Luego, Miguel Vidagany es más ecléctico y comenzará con el villancico White Christmas, luego hará España, Suite de valses, porque no puede faltar en un concierto como este el vals. Cerraremos el programa con una obra más moderna, Latin Gold, con mucho ritmo, porque intentamos que estén todos los estilos representados en la cita.  

¿Alguna sorpresa?

Lógicamente, cerraremos con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss. Ese es un clásico fuera de programa y me encantará que lo haga Miguel Vidagany. Ha sido mi jefe, es mi amigo y será un honor invitarlo a dirigir la Marcha Radetzky, pero si le apetece subir a Fermín Navarrete, no hay ningún problema, la hacemos dos veces. 

¿Qué momento vive la Asociación Musical Virgen del Rosario?

Pues ahora estamos en un buen momento. La verdad  es que con la pandemia lo pasamos muy mal, todos, y fueron momentos muy complicados, aunque hicimos también cosas interesantes. Llevamos un tiempo en que nuestra banda está funcionando muy bien, afortunadamente. Va entrando gente, los ensayos se desarrollan con buena predisposición por parte de todos y con mucha gente.  

¿Qué nivel tiene la agrupación de Alatoz?

Poco a poco va subiendo. Naturalmente, tenemos gente de todos los niveles y priorizamos todos los esfuerzos en la banda titular de la Escuela. Hacemos todo lo que podemos por estar ahí y no dejamos nada. Cierto que este año próximo iremos a tocar a la Semana Santa de Jumilla, que son palabras mayores. Este año pasado estuvimos en las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y llevamos dos años en las de Novelda. La banda va cogiendo hábito de tocar en plazas importantes.