Los voluntarios siguen hoy con 'El kilo, el litro, la lata'

Antonio Díaz
-

La parroquia de San José organiza desde 1983 la recogida navideña de alimentos con la colaboración de varios establecimientos, donde esperan las donaciones de los albacetenses

Los jóvenes voluntarios de la parroquia de San José. - Foto: Víctor Fernández

La parroquia de San José de la capital organiza, un año más, la campaña de recogida de alimentos El kilo, el litro, la lata,  para ayudar a las personas con menos recursos de nuestra ciudad. Hoy continuará, durante todo el día en los supermercados, La Despensa, El Corte Inglés, Supercor y Superalba, que permiten que los jóvenes voluntarios, perfectamente identificados,  permanezcan en los establecimientos para recibir donaciones.

Antonio Jiménez, coordinador de la campaña, comentó a La Tribuna de Albacete que «El kilo, el litro, la lata,  la campaña es una seña de identidad de la parroquia de San José, porque se lleva realizando desde la Navidad de 1983 y no se ha dejado nunca, con la excepción de los dos años de la pandemia, 2020 y 2021, y es uno de los signos que siempre han caracterizado a la parroquia, el tener en Navidad esta campaña de recogida de alimentos a favor de los más necesitados».

Confirmó el coordinador que, fundamentalmente, participan jóvenes de la parroquia de San José,  «también se han ido añadiendo también jóvenes de otras parroquias y este año colaboran también  los de Santo Domingo y los de la Purísima».

La colaboración de los albacetenses con un kilo de pasta, un litro de aceite y una lata de atún en esta campaña no falla, destacó Antonio Jiménez, «porque siempre somos muy solidarios y más en estos días  previos a la Navidad, en los que parece que la sensibilidad está como un poco más a flor de piel y todos los años se recaudan muchos alimentos en la misma y te puedo decir que el año pasado fueron unos 12.000 kilos y éste somos conscientes que será muy difícil superar esta cifra, con lo que ha subido la cesta de la compra, pero creemos que sí podremos obtener una que sea muy similar».

Los alimentos que se recogen concretó Antonio Jiménez, se clasificarán y empaquetarán en las instalaciones del reparto unificado de alimentos de las Cáritas del arciprestazgo número dos de la ciudad, que son las parroquias de las Angustias, Buen Pastor, Santo Domingo, San José, La Estrella y La Milagrosa, que se unieron para crear este recurso. Todo se destinará a este proyecto, que atiende a alrededor de 370 familias y, por tanto, ayuda a unas 1.100 personas.

El aceite es muy demandado, indicó Antonio Jiménez y «apelamos a que los albacetenses contribuyan,  porque siempre es necesario y más en estos momentos con los altos precios que tiene y llamamos a que  nos dejen ese litro de aceite, si su economía se lo permite». 

Así, hoy estos jóvenes esperan ese apoyo de la ciudadanía.