Albacete Basket se quedó sin la opción de auparse al liderato

Francisco Roberto Otero (ADG)
-

70
Clínica Ponferrada
68
Bueno Arenas Albacete Basket
Finalizado
El cuadro albacetense llegó a reducir una desventaja de 13 puntos pero desaprovechó su última posesión a pocos segundos del final y terminó derrotado

Alo Marín sale de un bloque de Bamba Fall durante un partido. - Foto: José Miguel Esparcia

Primera derrota a domicilio del Bueno Arenas Albacete Basket. El 70-68 en Ponferrada le deja sin la opción de aspirar a ser líder la semana que viene. La escuadra albaceteña estuvo a punto de llevarse el partido en el último minuto tras reducir de 13 a uno los puntos de desventaja, pero no decidió bien en su último ataque y acabó cediendo ante los pupilos de Oriol Pozo.

El conjunto albaceteño mandó en la primera parte, pero nunca pudo irse en el marcador por más de siete puntos (12-19). Incluso la escuadra local logró igualar y hasta remontar el marcador, obligando por dos veces a David Varela a solicitar sendos tiempos muertos, que resultaron eficaces, pues su equipo reaccionó.

Después de unos compases iniciales igualados, con ventajas mínimas para uno y otro conjuntos, el Bueno Arenas Albacete Basket aprovechó el desacierto en el tiro exterior del Clínica Ponferrada SDP y dos tiros libres y un triple de Jacobs para tomar una ventaja de seis puntos (8-14) a 2:26 para el término del primer cuarto. Respondió Morales con un triple y replicó Jorge Martínez con otro en su vuelta a casa. El base fue muy aplaudido, más que Martín Fernández, que también volvía a la que fue su cancha. Con 12-19, ya dentro del último minuto, Oriol Pozo pidió tiempo muerto y Joel Kanyinda puso el 14-19 con el que acabó este parcial.

Destacó en el primer tiempo la cantidad de faltas antideportivas decretadas por los colegiados.

En menos de dos minutos del segundo cuarto Morales y Moncanut igualaron el choque a 19 puntos y obligaban al técnico madrileño del Bueno Arenas Albacete Basket a pedir el primer tiempo muerto. El resultado fue otro estirón en el marcador hasta el 19-24 con canastas de Martín Fernández. Sin embargo, un parcial de 9-2 en tres minutos y medio puso de nuevo por delante a la escuadra berciana (28-26) a falta de 3.58 para el descanso y obligó a solicitar otro tiempo muerto a David Varela. Volvió a dar resultado, porque el equipo albaceteño logró un 08 de parcial que le colocó 28-34, de nuevo con actuación destacada en este tramo de Jacobs, máximo anotador del partido en el primer tiempo con 15 puntos. La reacción local, con otro parcial de 7-2 y todos sus puntos logrados por Hierrezuelo, comenzando por un triple, dejaron el 35-36 al término de los primeros 20 minutos.

El tercer cuarto fue por completo de la formación blanquiazul, que aprovechó el nulo acierto del Bueno Arenas Albacete Basket, especialmente en el tiro exterior (1/4), para irse por encima de los diez puntos en el minuto 28 del choque (54-43). En ese momento Jorge Martínez había cometido la segunda falta antideportiva, lo que le supuso su eliminación. En los tres minutos anteriores el Clínica Ponferrada/SDP había logrado un parcial de 13-0 con protagonismo en todas las canastas de Córdoba y Merlo. Martín Fernández dejó en el último segundo la distancia por debajo de los diez puntos: 54-45.

En la primera mitad del último cuarto las diferencias estuvieron siempre entre los siete y los 13 puntos a favor del conjunto local. 67-54 ganaba a falta de 5:09. A partir de ahí el choque dio un vuelco. Dos triples casi seguidos de Martín Fernández obligaron a Oriol Pozo a pedir tiempo muerto en el minuto 37 (67-61). Y a falta de tres minutos y tras un error local en un saque de fondo, el Bueno Arenas Albacete Basket veía que el partido lo podía ganar. Se situó 69-65. Tras fallar dos tiros en sendas acciones, logró situarse a un punto (69-68) a falta de minuto y medio para el final gracias a un triple de Marín. Agotó luego una posesión en la acción en la que podía ponerse por delante, pero él Clínica Ponferrada/SDP también perdió el balón para ganar el partido a falta de 22 segundos. Decidió mal en su última acción de ataque el equipo albaceteño y los colegiados acabaron señalando lucha a falta de un segundo y balón para el cuadro local, que terminó forzando una falta y anotando un tiro libre para llevarse el encuentro por 70-68.

Jacobs fue el máximo anotador del partido con 22 puntos y el jugador más valorado con 31 créditos.

En la próxima jornada la formación albaceteña recibirá el sábado a las 19:30 horas en el Pabellón del Parque al Zamora Enamora, gran dominador del grupo en lo que llevamos de competición.