Villarrobledo: Menos niños y menos extranjeros

I.M.
-

Al igual que pasa con otros lugares del interior del país de unos años acá se pasó de incrementar sus vecinos a tener más muertes que nacimientos y menos jóvenes en el trabajo

Uno de los problemas poblacionales radica, según Bueno, en la juventud. - Foto: José Miguel Esparcia

Según el último padrón continuo editado por el Instituto Nacional de Estadística, más conocido como INE, al 1 de enero del pasado año, como se ha mencionado, 80 de los 87 municipios que conforman esta provincia, tenían menos habitantes empadronados en comparación con el padrón del 1 de enero del 2013. De esos 80, sin embargo, si hay uno que destaca sobre el resto que baja en ese periodo de tiempo, ese es Villarrobledo con 1.627 habitantes empadronados menos en el 2022 sobre el 2013, un 6,1%.

En opinión del primer edil de este municipio, Valentín Bueno, «al igual que pasa con el resto de la España interior, la población de Albacete y de Villarrobledo está bajando de un tiempo acá. Villarrobledo, como es conocido, tuvo una subida espectacular en habitantes desde el 2003 al 2010 principalmente porque había mucha población extranjera como ucranianos o rumanos. Hoy en día, en cambio, muchos de los ucranianos que en aquel entonces estaban trabajando aquí en la construcción se han ido a otros lugares de la geografía española de manera que sólo se han quedado unos 700 y lo mismo se puede aplicar para los rumanos, en donde fácilmente, una vez hecha la reconversión agraria a todos los niveles, hemos podido pasar de tener unos 3.000 a 1.700». Junto a lo anterior, igualmente en Villarrobledo, «lo mismo que pasa con el resto de España, no sólo el número de nacimientos ha caído hasta el punto de que hoy por hoy se está por debajo de los 200, comenta Bueno, sino que también, por contra, las defunciones han ido a más superando las 300, con lo que esto conlleva en déficit poblacional».

«No obstante, si hay una cosa que me duele es lo que está pasando con los jóvenes. Todos los años, más o menos, alrededor de unos 120 alumnos suelen acabar en Villarrobledo sus estudios, sea de Bachillerato o de Formación Profesional, pero, no obstante, de ese total más del 80 por ciento, una vez finalizada su posterior formación, no suelen volver por aquí simplemente porque son mano de obra muy cualificada y porque no hay nichos de trabajo para ellos, dándose, además, la circunstancia de que en más de un caso son absorbidos por la capital, lo mismo que está pasando con otros jóvenes de otros pueblos».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)